Apple deja de firmar iOS 11.4.1, haciendo imposibles las downgrades de iOS 11
Con el lanzamiento del software iOS 12.0.1 de ayer, Apple ha dejado de firmar iOS 11.4.1 para todos los modelos de iPhone, iPad y iPod touch. Esto significa esencialmente que los usuarios que actualizaron a iOS 12 ya no podrán degradar su dispositivo iOS a iOS 11.4.1. Este movimiento ha cerrado completamente todas las vías por las que los usuarios de iOS podrían recuperar el software iOS 11 en su iPhone o iPad.
Es normal que Apple deje de firmar los firmwares de iOS más antiguos después de lanzar otros nuevos para evitar downgrades. De todas formas, la reducción de iOS a versiones anteriores no es algo que interesa a la mayoría de los usuarios, y todo el concepto se hizo popular cuando la liberación del Jailbreak seguía siendo una práctica generalizada. Ahora la fracción de usuarios de iPhone o iPad que desearían instalar iOS 11 es relativamente pequeña.
iOS 12 ha sido hasta ahora una actualización muy popular entre los usuarios de iOS, y diferentes fuentes informan de que la adopción del usuario para la nueva versión del sistema operativo está alcanzando el 50 por ciento. Esta rápida adopción hace que el iOS 12 sea aún más popular, en comparación con el iOS 11 que se lanzó el año pasado.
Mientras que iOS 12.0.1 se centra en la corrección de errores relacionados con el iPhone XS, Apple ya está probando iOS 12.1 que aportará una serie de nuevas funciones a los iPhones y iPads, incluyendo el nuevo Emoji, el grupo FaceTime y mucho más. En este momento, Apple sigue firmando iOS 12.0.
>
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).