Apple quiere llevar aplicaciones iOS al Mac
Según un nuevo informe publicado por Mark Gurman Apple de Bloomberg, Apple está planeando permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionen tanto en iOS como en Mac. Esto significa que los desarrolladores pueden crear aplicaciones que funcionen tanto en plataformas móviles como de escritorio, y las aplicaciones permitirán a los usuarios interactuar en cada plataforma en consecuencia. Así que la misma aplicación tendrá una interfaz táctil en el iPhone y el iPad, mientras que funcionará con el ratón o el trackpad en el Mac.
El informe señala que este importante cambio en la estrategia de Apple, que lleva el nombre en clave de Marzipan, comenzará el año que viene, lo que sugiere que algo al respecto podría anunciarse en el WWDC 2018, en junio, cuando Apple haga sus anuncios relacionados con el software.
Aunque iOS ya goza de un eestado de élite entre los desarrolladores que no sólo lanzan primero sus aplicaciones en iPhone, sino que también las mantienen actualizadas, macOS no ha disfrutado del mismo estatus en los últimos años. El Mac App Store es una «ciudad fantasma» con muchas aplicaciones que no reciben actualizaciones regulares. Con esta nueva estrategia, los desarrolladores no tendrán que trabajar más para lanzar o mantener aplicaciones en el Mac, y podrán seguir centrándose en la plataforma iOS más popular, mientras que los usuarios de Mac también se beneficiarán.
La estrategia de Apple es similar a la de sus principales competidores, Google y Microsoft. Incluso hoy en día Google permite que algunos portátiles que ejecutan ChromeOS tengan el Play Store de Android.
Permitir que las aplicaciones iOS se ejecuten en el Mac traerá miles de nuevas aplicaciones al Mac, y dará una experiencia perfecta al usuario que puede disfrutar de funciones de continuidad y usar sus aplicaciones favoritas en todos sus dispositivos.
Usar una aplicación diseñada para pantalla táctil con ratón o trackpad tampoco va a ser complicado. Muchas aplicaciones como Clear to-do list tienen una interfaz de usuario inspirada en iOS en el Mac y funciona perfectamente.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).