Ciertas aplicaciones escuchan a escondidas en ti para mostrar aplicaciones relevantes, aquí está cómo detenerlas
¿Has visto alguna vez un anuncio en línea relacionado con un programa de televisión que acabas de ver y has pensado: «Vaya, qué coincidencia»? Bueno, según un informe de The New York Times como usted pensaba. Según el informe, hay cientos de aplicaciones que incluyen juegos, mensajeros y aplicaciones de medios sociales que escuchan y graban sonidos a tu alrededor.
A continuación, estos sonidos se analizan para ver qué programas de televisión está viendo el usuario directamente en el dispositivo. Una vez que el software oculto dentro de estas aplicaciones es capaz de identificar su gusto en los programas de televisión, se muestran los anuncios relevantes. Una de las empresas detrás de esta táctica es Alphonso, según la cual alrededor de 1.000 aplicaciones diferentes están ejecutando su software.
Estas aplicaciones no lo están haciendo de forma ilegal e incluso lo revelan dentro de las aplicaciones, sin embargo, el texto que revela esta práctica oculta a menudo está oculto en el interior de la configuración de la aplicación o en otras páginas, por lo que no es obvio para el usuario.
Esto no es un fenómeno nuevo y muchos han acusado incluso a las empresas como para mostrarles anuncios sobre cosas que podrían interesarles, sin embargo, Facebook ha negado estas acusaciones.
Cómo protegerse de las aplicaciones que escuchan a escondidas
Aunque no siempre es fácil detectar aplicaciones que te están escuchando, una cosa que puedes hacer es ir a Ajustes> Privacidad> Micrófono para ver una lista de aplicaciones que tienen acceso al micrófono de tu dispositivo. Si una aplicación que no tiene nada que ver con el uso de un micrófono, como un juego, está usando el acceso al micrófono, entonces esto puede ser una bandera roja.
Puedes revocar el acceso del micrófono a aplicaciones particulares simplemente desactivando el botón situado junto al nombre de la aplicación.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).