Cómo evitar que Facebook utilice la cuenta de WhatsApp para sugerir amigos y mostrar anuncios específicos
Si aún no lo sabe, Facebook es propietario de WhatsApp al igual que de Instagram. Esto significa que la empresa puede hacer lo que quiera con los millones de usuarios de WhatsApp que no se suscribieron a un servicio de Facebook. Facebook adquirió WhatsApp hace unos años, pero no la integró con su red social ni con la aplicación Facebook Messenger. Ahora parece que la empresa ha empezado a utilizar WhatsApp en su propio beneficio, ya que ahora está pidiendo a los usuarios que acepten los términos y condiciones que permitirían a Facebook utilizar la información de su cuenta de WhatsApp.
La empresa utilizará esta información para sugerirle anuncios en el sitio de redes sociales y mostrarle aún más anuncios dirigidos. La información de WhatsApp también se utilizará para sugerirle nuevos amigos que tal vez ya conozca en la vida real. Facebook utilizará su número de teléfono de WhatsApp, su lista de contactos y quizás más. A partir de ahora, este cambio sólo se aplica a los usuarios y éstos también tienen la opción de optar por no participar si no desean compartir su información de WhatsApp con este fin. A continuación encontrará información sobre cómo puede impedir que Facebook utilice la información de su cuenta de WhatsApp.
Antes de aceptar nuevos Términos y Condiciones
Puedes detener Facebook simplemente no aceptando los nuevos Términos y Condiciones que aparecen al iniciar la aplicación. Cuando inicie WhatsApp y obtenga los términos y condiciones actualizados, simplemente puntee en Leer, luego desplácese hacia abajo y desmarque la casilla. Esto significa que usted no acepta los nuevos T&C y desea optar por no participar en la nueva función. Finalmente, pulse el botón’Aceptar’.
Después de aceptar los nuevos Términos y Condiciones
Si ya has aceptado los nuevos términos y condiciones, también puedes dejar de utilizar Facebook más adelante. Esto tiene que hacerse dentro de los 30 días siguientes a la aceptación de los nuevos términos. Para ello, abra WhatsApp y pulse sobre la pestaña «Configuración». A continuación, pulse sobre Cuenta y, finalmente, desmarque la casilla, es decir, «Compartir la información de mi cuenta».
Eso es todo. Una vez que haya optado por no participar, Facebook ya no utilizará su información de WhatsApp para buscar personas y sugerirles que lo hagan, ni utilizará sus datos para mostrar anuncios más específicos. Sin embargo, es posible que siga utilizando sus datos de WhatsApp.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).