Cómo habilitar, usar y deshabilitar la cuenta raíz en Mac
En este artículo compartiremos una guía paso a paso sobre cómo habilitar la cuenta root en tu Mac. Tener la cuenta root habilitada en el Mac puede ser muy beneficioso para los usuarios avanzados, ya que les da más control sobre su ordenador y les permite acceder a archivos que no están disponibles en una cuenta de administrador normal.
Aunque es fácil habilitar una cuenta de root en el Mac, sólo deben habilitarla aquellos que sepan lo que están haciendo o necesiten usarla. Activar la cuenta de root permitirá el acceso a muchos archivos diferentes en el Mac. A pesar de que al hacerlo no le dará acceso a los archivos protegidos por, todavía desbloquea una gran cantidad de energía que puede ser mal utilizada.
Cómo habilitar la cuenta Root en macOS
Así que sin más preámbulos aquí están los pasos para habilitar la cuenta root en el Mac.
Paso 1: Inicie las Preferencias del Sistema y haga clic en ‘Usuarios y Grupos’.
Paso 2: Una vez que esté en la página de configuración de’Usuarios y grupos’, haga clic en el icono del candado e introduzca su contraseña.
Paso 3: Ahora haga clic en el botón’Login Option’ y luego en el botón’Join…’ que se encuentra junto a Network Account Server.
Paso 4: A continuación, haga clic en el botón Open Directory Utility.
Paso 5: Haga clic en el icono del candado e introduzca su contraseña.
Paso 6: Ahora haga clic en el botón ‘Editar’ de la barra de menú y haga clic en ‘Habilitar usuario raíz’.
Paso 7: En este punto se le pedirá que cree una nueva contraseña de root. Introduzca una contraseña segura que sea diferente de la contraseña de inicio de sesión de su Mac.
Iniciar sesión en la cuenta Root
Una vez que la cuenta de root ha sido habilitada en tu Mac, puedes acceder a ella accediendo a la pantalla de inicio de sesión y haciendo clic en la opción «Otro». Ahora se le darán dos campos, en el primer campo de texto escriba’root’ y en el segundo escriba su contraseña de root, y pulse enter.
Vale la pena notar que aunque la cuenta root parece una cuenta de usuario normal de macOS, realmente no lo es y es mucho más poderosa que la cuenta de Administrador estándar. No debe utilizar la cuenta de root como su cuenta principal, y debe evitar compartir la contraseña de root con personas no confiables.
También puede desactivar la cuenta root en su Mac siguiendo unos sencillos pasos. Sólo tienes que seguir los mismos pasos que en la guía para habilitar la cuenta de root y una vez que estés en el menú «Editar» haz clic en «Deshabilitar usuario root».
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).