Cómo realizar un seguimiento del uso de Internet con el Monitor de actividad
Hay muchos rastreadores de uso de Internet disponibles. La mayoría de la gente quiere que le ayuden a encontrar lo que está consumiendo su Internet para aumentar la velocidad, o tal vez limitarla si su proveedor de servicios de Internet tiene un límite de uso de Internet. Pero, ¿sabía usted que macOS ya tiene incorporada una función de seguimiento por Internet con Activity Monitor?
Activity Monitor se encuentra bajo «Utilities» en su carpeta de Aplicaciones (u «Other» en Launchpad). Una vez que lo abra, si mira en la parte superior de la ventana, encontrará cinco pestañas: CPU, Memoria, Energía, Disco y Red. Seleccione la última, «Red». Aquí puede ver todos los procesos de su ordenador y la cantidad de datos que cada proceso está enviando y recibiendo. Si selecciona un proceso y presiona la «X» en la esquina superior izquierda, puede salir del proceso. Tenga en cuenta que el proceso puede comenzar de nuevo automáticamente.
Ahora que sabe lo que está utilizando sus datos, es el momento de detenerlos. Si es una aplicación que lo estaba usando, intente comprobar su configuración y verifique si hay algo que pueda deshabilitar para evitar que utilice tantos datos, como la comprobación automática de cosas, como actualizaciones. Lamentablemente, algunas aplicaciones sólo requieren mucha Internet para que funcione. Tendrás que decidir si quieres conservarlo o borrarlo. Si el proceso no es una aplicación, intente hacer una búsqueda en Internet sobre el nombre del proceso. Por ejemplo, tuve un proceso llamado «nsurlsessiond» que utilizaba una cantidad significativa de datos. Después de una búsqueda rápida, descubrí que ese proceso se estaba comunicando con los servidores de Apple. La desactivación de la biblioteca fotográfica iCloud solucionó el problema inmediatamente.
¿Sabías que Activity Monitor tenía esta función incorporada? ¿Esto te ayudó a encontrar algún cerdo de datos? Háganos saber en los comentarios de abajo!
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).