Compartir las fotos de Snapchat después de tomar la captura de pantalla es ilegal, dice el ministro del Reino Unido
Snapchat es una de las aplicaciones sociales más populares de iOS, con alrededor de 200 millones de usuarios activos. Gracias a su popularidad y a la forma única en que permite a los usuarios compartir fotos y vídeos, la aplicación ha sido el centro de muchas controversias y los usuarios comparten fotos desnudas de otros usuarios. Cualquiera que haya utilizado Snapchat sabrá que el servicio no permite a los usuarios guardar las instantáneas de otras personas, y dependiendo de dónde compartas una imagen o un vídeo en la aplicación, éstas desaparecen o caducan al cabo de unos segundos, en una sola vista o 24 horas después. A pesar de ello, los usuarios se guardan las fotos de los demás haciendo capturas de pantalla antes de que expire el plazo de tiempo. A pesar de que la aplicación notifica al usuario cuando la captura de pantalla de su mensaje ha sido tomada, en este momento no hay mucho que él o ella pueda hacer.
Tomar capturas de pantalla del contenido compartido por otros en Snapchat ha sido objeto de debate, ya que se hace sin el consentimiento del póster original. Ahora parece que el Ministro de Cultura del Reino Unido se ha presentado para compartir el punto de vista de su Gobierno sobre este asunto. Según Ed Vaizey, compartir una captura de pantalla de una foto de Snapchat y compartirla en línea sin el consentimiento de su póster es ilegal. Cualquiera que lo haga puede ser demandado bajo la ley británica de derechos de autor.
Como Buzzfeed el ministro dijo «Bajo la ley de derechos de autor del Reino Unido, sería ilegal para un usuario de Snapchat copiar una imagen y ponerla a disposición del público sin el consentimiento del propietario de la imagen. El dueño de la imagen podría demandar a cualquiera que haga esto por violación de derechos de autor».
Al abordar el tema del intercambio de imágenes de Snapchat, el Ministro también señaló que publicar fotos o vídeos sexuales privados sin el consentimiento de la persona que aparece en el material con la intención de causar angustia es un delito en virtud del artículo 33 de la Ley de los tribunales y la justicia penal de 2015. Cualquiera que viole la ley puede ser condenado a una pena de prisión de hasta 2 años.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).