El nuevo proyecto de ley propone la prohibición de la encriptación de extremo a extremo
Un nuevo proyecto de ley bipartidista redactado por el senador republicano Lindsey Graham tiene como objetivo desarrollar «las mejores prácticas recomendadas» para ayudar a la prevención de la explotación infantil en línea. El proyecto de ley no parece más que una noble causa para hacer frente al riesgo cada vez mayor de la explotación infantil en el mundo digital de hoy, hasta que se rasca su superficie.
En su proyecto de ley que se llama «Ley de eliminación de la negligencia abusiva y desenfrenada de las tecnologías interactivas de 2019» o simplemente EARN IT, el Senador Graham ha propuesto un sistema que podría ver prohibida toda codificación de extremo a extremo para ayudar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a atrapar a los implicados en tales explotaciones. Sin embargo, todos sabemos que una vez que la encriptación ha sido eliminada el nuevo acceso encontrado también será utilizado para otros propósitos menos nobles.
El proyecto de ley no menciona la encriptación por palabra, sin embargo, los métodos que propone el Senador sólo pueden aplicarse cuando no hay encriptación. Compañías como Apple o Facebook también estarán obligadas a proporcionar información de los usuarios a las fuerzas del orden.
Además de la implicación radical de prohibir todo tipo de cifrado de extremo a extremo, el Senador también ha propuesto otros métodos para mantener la Internet más segura para los niños. Por ejemplo, propone que se establezcan límites de edad para acceder al material en línea, además de un sistema de clasificación que clasifique las imágenes según su gravedad.
«[Las mejores prácticas] incluirán… la coordinación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley y otros participantes de la industria para preservar, retirar de la vista y denunciar el material relacionado con la explotación o el abuso sexual de los niños», dice el proyecto de ley.
«[También] la retención de pruebas y datos de atribución o identificación de usuarios relacionados con la explotación o el abuso sexual de los niños, incluida la retención por subcontratistas», continúa.
Estas partes particulares del proyecto de ley redactado como compartido por AppleInsider son motivo de preocupación para cualquier persona interesada en proteger el derecho del público a la privacidad. No sería posible para las empresas de tecnología supervisar lo que se está compartiendo en sus plataformas y proporcionar a los organismos encargados de hacer cumplir la ley acceso a esta información sin eliminar o debilitar la encriptación de extremo a extremo en sus plataformas de comunicación.
Y una vez que la encriptación esté fuera del cuadro, las agencias de aplicación de la ley y otros tendrán acceso a más que los datos de identificación del usuario relacionados con la explotación infantil, que parece ser el motivo secundario de este proyecto de ley.
Apple o cualquier otra compañía tecnológica aún no ha respondido públicamente a este proyecto de ley. Sin embargo, la Directora Senior de privacidad global de Apple, Jane Horvath, ya ha declarado en CES 2019 que su compañía no debilitará la encriptación de sus productos.
«Construir puertas traseras en la encriptación no es la forma en que vamos a resolver esos problemas».
Nube de tags: Temas relacionados: Apple , Bill , Cifrado , Cifrado de extremo a extremo , FBI , Lindsey Grapham , Noticias , privacidad
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).