El presidente turco Erdogan utiliza el tiempo de cara para una entrevista en medio de un golpe de estado
Turquía está atravesando ahora mismo y hay caos en todas partes. El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, considerado como la figura más poderosa de su país, estuvo fuera de la capital durante este evento. Para comunicarse con su gente y dar una entrevista a CNN Turquía, el Presidente (o el ex Presidente, dependiendo de cómo se desarrollen los acontecimientos en ese país) utilizó el servicio de vídeollamadas Facetime de Apple. El Presidente apareció en el aire a través de Facetime con el presentador de televisión sosteniendo el teléfono en una posición incómoda, para que los espectadores pudieran ver hablar al líder.
Aunque la vídeollamada se desarrolló sin problemas en su mayor parte, hubo algunos errores de conexión que interrumpieron el discurso súper importante del Presidente turco en este momento crítico. En su discurso de Facetime, Erdogan le dijo al público que saliera a las plazas públicas y aeropuertos y tomara el control. Esto es, por supuesto, una represalia al golpe militar que ha comenzado a tomar el control de la infraestructura pública y ya ha hecho que la televisión estatal se salga del aire.
Aunque estos son tiempos difíciles para Turquía y deseamos que nadie salga herido, es realmente fascinante e irónico ver cómo servicios como Facetime, Twitter y Facebook están desempeñando un papel tan importante en el que los gobiernos, que suelen ser vistos bloqueándolos, tienen que confiar en ellos para llegar al público. Otros funcionarios del gobierno, como el ex presidente Abdullah Gul, también habrían utilizado Facetime para conceder una entrevista.
P.s El título del vídeo de Youtube dice que la llamada ocurrió en Skype, lo cual es incorrecto. La llamada se hizo a través de Facetime como se ve a través de la interfaz.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).