Esto es lo que necesitas saber sobre el uso de la privacidad diferencial de Apple
Durante su discurso de apertura del WWDC, Apple se tomó un momento para hablar sobre la privacidad diferencial. La compañía anunció que comenzará a utilizar la privacidad diferencial en sus sistemas operativos para recopilar datos útiles de sus clientes y utilizarlos para proporcionarles servicios de inteligencia artificial basados en datos. Con el uso de Differential Privacy, Apple podrá garantizar la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios, a la vez que podrá recopilar datos y registrar los patrones de uso de un gran número de usuarios de iOS y macOS al mismo tiempo.
La empresa lo hará añadiendo ruido a los datos recogidos de los dispositivos del usuario, lo que ayudará a ocultar la información personal. Al hacerlo, la empresa obtendrá información sobre la forma en que los usuarios utilizan sus servicios y, al mismo tiempo, protegerá la privacidad de las personas. Según Apple, Differential Privacy añadirá ruido matemático a la muestra recogida del patrón de uso de un usuario. A continuación, estos datos se compararán con los datos recopilados de otros usuarios, a través de los cuales comenzarán a surgir patrones generales. Utilizando estos patrones, Apple podrá mejorar la experiencia del usuario en sus dispositivos.
Hablando de privacidad y seguridad, debería comprobar la que debería descargar en 2016.
Entonces, ¿cómo añadirá Apple ruido a los datos recopilados? Para ello, la empresa utiliza técnicas como el submuestreo, el hash y la inyección de ruido. Con el submuestreo, Apple podrá analizar los datos directamente en el dispositivo del usuario sin que se transfieran a ninguna fuente externa. Con Hashing, los datos se codifican permanentemente, mientras que el sistema puede analizarlos y obtener información sobre ellos. Se utilizará la técnica de inyección de ruido para añadir datos aleatorios a las muestras, por lo que sería imposible reconocer su origen mediante ingeniería inversa y técnicas de referencia cruzada.
Apple contará la frecuencia de lo populares que son los enlaces profundos cuando se visitan sin asociar los comportamientos muestreados con ningún usuario en particular. Apple aún no utiliza la privacidad diferencial para todo, y según varios informes, va a ser opt-in para los usuarios, lo que significa que sólo se activará en su dispositivo con su permiso. La compañía está utilizando la privacidad diferencial para analizar los tipos de emojis por los usuarios para que el sistema operativo pueda sugerir reemplazos de emoji, añadiendo nuevas palabras a los diccionarios locales, buscando pistas en las Notas, así como enlaces profundos de Spotlight utilizados dentro de las aplicaciones.
Con el reciente anuncio es seguro asumir que Apple acaba de empezar con la inclusión de la privacidad diferencial y la llevará más lejos para mejorar la experiencia del usuario en sus dispositivos.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).