Facebook está empujando el spyware disfrazado de VPN gratuito a través de su aplicación
Facebook ha añadido un nuevo botón’Proteger’ a su aplicación iOS accesible en la página del menú. Cuando los usuarios pulsan sobre este botón, se les redirige a la página de la App Store de Onavo Protect VPN, donde pueden descargarla de forma gratuita. Facebook adquirió la compañía detrás de Onavo Protect en 2013. Aunque esto parece un noble intento de Facebook de ayudar a los usuarios a proteger sus datos, la aplicación tiene otros motivos.
La descripción de la App Store de Onavo Protect señala que, además de proporcionar un nivel de protección a los usuarios, Onavo «recoge los datos de su tráfico móvil» y «Como somos parte de Facebook, también utilizamos esta información para mejorar los productos y servicios de Facebook». Esta es una admisión abierta de que Facebook supervisará todos y cada uno de los sitios web y servicios web a los que acceda mientras Onava Protect VPN esté activada y los utilizará para mostrarle anuncios y otras cosas en su servicio. El Onavo Protect es esencialmente un programa espía disfrazado de elemento de seguridad.
Mientras que la opción’Proteger’ ha empezado a aparecer recientemente en la aplicación de Facebook, la aplicación Onavo VPN ya cuenta con 33 millones de usuarios, de los cuales el 38 por ciento son usuarios de iOS. Dado que la mayoría de los usuarios de la aplicación ya pertenecen a Android, tiene sentido que Facebook impulse la aplicación de Onavo Protect a través de su aplicación principal de Facebook para dar un impulso a su número de usuarios.
Es muy probable que la mayoría de los usuarios de Onavo no sepan que el gigante de los medios sociales está monitoreando su uso de la web y usándola en su beneficio. Personalmente no me sentiría cómodo compartiendo mis datos de uso de Internet con Facebook y si no lo haces tú también, entonces es una buena idea borrar la aplicación Onova VPN de tu dispositivo. ()
Francisco Merchán es el fundado del blog tecnológico Tecnoteka Magacine, respaldado y publicado por la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Albacete (España), una de las mayores bases de datos de dispositivos electrónicos de código abierto y libres de patentes.