iOS 11.3 rompe el iPhone 8 reparado con una pantalla de posventa
Con la actualización del software iOS 11.3 parece que Apple es un modelo que ha sido reparado con una pantalla de recambio por un servicio de reparación de terceros, lo que hace que los dispositivos sean inútiles para los usuarios. Esta no es la primera vez que Apple ha impedido que los iPhones con partes no oficiales funcionen, ya que el año pasado la empresa hizo lo mismo con el iPhone 7 cuando rompió la funcionalidad táctil del smartphone con una actualización de software, sólo para solucionar el problema con una versión posterior del software.
El problema se produce en iPhone 8s que han sido reparados por un servicio de reparación ajeno a Apple y que tiene piezas que no son del proveedor oficial de Apple. El objetivo de esta medida es disuadir a los usuarios de que reparen sus dispositivos en talleres que no sean Apple Stores o que no hayan sido autorizados por la empresa.
Apple puede deshabilitar la funcionalidad de la pantalla mediante la actualización del software al deshabilitar un pequeño microchip. Mientras que los talleres de reparación de terceros han sido capaces de resolver este problema mediante la actualización del chip en los teléfonos, que les obliga a actualizarlos en todos los iPhones que se han fijado previamente, lo que aumenta la molestia para los usuarios.
En este momento no está claro si Apple solucionará el problema y hará que los iPhones con pantallas del mercado de accesorios se puedan usar de nuevo como lo hizo para el iPhone 7 el año pasado o no. Incluso aquellos con pantallas reparadas tendrán que vivir con el temor constante de que su iPhone deje de funcionar cada vez que instalen un nuevo software.
Las reparaciones oficiales de Apple suelen ser más caras que las de otros talleres. Pero esa no es la única razón por la que muchos optan por que sus iPhones sean reparados por reparadores que no son de Apple. Muchos no tienen un Apple Store o un taller de reparación autorizado cerca, lo que les obliga a seguir la ruta no oficial.
No está claro si este problema se limita a las reparaciones del iPhone 8 o si también afecta al iPhone X.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).