iOS 13 Para restringir el acceso a las aplicaciones de VoIP para detener la recopilación de datos
Durante muchos años, Apple ha permitido que aplicaciones de comunicación de terceros como WhatsApp utilicen PushKit VoIP API, lo que les permite ejecutarse en segundo plano. El uso de PushKit VoIP API hizo posible que las aplicaciones se conectaran a las llamadas más rápidamente, sin embargo, también abrió la puerta para que realizaran tareas no relacionadas en segundo plano que incluían la recolección de datos de los usuarios.
Según un informe de The Information , Apple va a restringir estas aplicaciones para que no se aprovechen de su API y limitar su acceso en segundo plano de tal forma que sólo puedan utilizar el privilegio para llamadas por Internet. Este cambio se hará en iOS 13 a medida que se publique el mes que viene.
El cambio va a tener consecuencias importantes para los desarrolladores de aplicaciones, ya que muchas de las aplicaciones que ofrecen llamadas por Internet tendrán que ser rediseñadas ya que no podrán confiar en esta API en particular para que sus aplicaciones se ejecuten en segundo plano para llamadas y otros fines. Los desarrolladores de WhatsApp serán los que más trabajo tengan en sus manos, ya que actualmente WhatsApp también utiliza PushKit VoIP API para gestionar su encriptación de extremo a extremo, y ahora tendrán que cambiar la forma en que gestionan la encriptación.
Facebook, que es propietario de WhatsApp y tiene su propia aplicación FB Messenger, es uno de los desarrolladores que más se verán afectados por este cambio. También es uno de los desarrolladores que es acusado regularmente de recoger datos sin informar a sus usuarios. Sin embargo, Facebook dice que los cambios que Apple ha hecho en iOS 13 son «insignificantes», y destaca que utilizan PushKit VoIP API para ofrecer una «experiencia de mensajería privada de clase mundial, y no con el propósito de recopilar datos».
Puede leer el informe completo en The Information aquí.
>
Suscribirse a nuestro canal
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).