iOS Jailbreaking En 2018: Qué ha cambiado a lo largo de los años
iOS Jailbreak no es tan popular como hace unos años. En este artículo investigamos qué es lo que ha causado que el concepto de Jailbreak pase de ser una corriente dominante a estar limitado a los nerds y geeks.
De vez en cuando me encuentro con un amigo que solía ser un ávido jailbreaker de iOS, pero que no ha roto su dispositivo en años. Este es el tipo de aficionados casuales que hackeaban su iPhone, iPad y iPod touch no sólo porque querían divertirse y hacer que sus dispositivos fueran más útiles, sino también porque era demasiado fácil.
La instalación de temas, los ajustes que trajeron características similares a las de Android a iOS, los hacks que arreglaron las mayores molestias de iOS, etc., fueron muy populares en su día, y atrajeron a la mayoría de los usuarios que escaparon del Jailbreak, que no eran necesariamente nerds que querían salir del jardín amurallado de Apple.
Hoy en día, sin embargo, las filtraciones son difíciles de conseguir. Casi nunca hay una filtración disponible para la última versión de iOS, e incluso si se libera una filtración, Apple responde publicando una actualización que cierra las vulnerabilidades que se utilizaron para crearla. Incluso si tienes la suerte de estar en la versión de iOS que puede ser jailbroken, el proceso del Jailbreaking no es tan simple como solía ser.
Romper el jailbreak ya no es fácil
Hace varios años, le pedías a tu amigo nerd que te enseñara a usar Cydia, y eso era todo. A veces había sitios que te permitían escapar del Jailbreak de tu iPhone visitando una URL en Safari. Tras el jailbreaking todo lo que tenías que hacer era no actualizar iOS a la última versión y tu iPhone podría permanecer jailbroken durante el tiempo que quisieras. Estas filtraciones sin ataduras venían con muy pocas condiciones.
Ahora con las filtraciones’Semi-Untethered’ se ve obligado a hacerlo cada 7 días. Cuando tu iPhone se reinicia tienes que reactivar las filtraciones abriendo la aplicación de filtración y esperar que tenga éxito, o bien tienes que intentarlo de nuevo (a veces unas cuantas veces antes de que la filtración empiece a funcionar). Apple también está dificultando mucho la vida de los usuarios de iOS jailbreak, ya que publica actualizaciones periódicas y aprovecha la primera oportunidad para cerrar las vulnerabilidades que se utilizan para crearlas.
Por qué la filtración es menos popular
Entonces, ¿qué ha causado todos estos problemas para el Jailbreak y por qué el Jailbreak se ha vuelto mucho menos popular? El mayor problema, aparte de que Apple cierra las vulnerabilidades, son los hackers que no desarrollan filtraciones para la comunidad. La mayoría de los desarrolladores del Jailbreak solían crear los jailbreaks por su propio bien. Para mostrar sus habilidades, para servir a la comunidad y para ayudarse mutuamente. Sin embargo, a medida que la liberación de un dispositivo iOS se hacía más difícil, y los desarrolladores de filtraciones que consumían más tiempo simplemente no tenían tiempo o voluntad para soportar las últimas versiones de iOS.
Dinero fuera del Jailbreak
Luego están los hackers que prefieren vender las vulnerabilidades de iOS utilizadas para desarrollar filtraciones públicas a las empresas de seguridad que pagan por ellas. Póngase en su lugar, ¿gastaría su experiencia para desarrollar una filtración pública que tiene que dar gratis o preferiría ganar una suma considerable vendiendo la vulnerabilidad? La elección es realmente fácil de hacer.
Las nuevas funciones de iOS mataron la filtración de muchos
Hay otra razón por la que el jailbreaking no es tan popular como lo era hace años. iOS ha recorrido un largo camino al ofrecer funciones que antes no estaban disponibles y que obligaban a los usuarios a liberar sus dispositivos. El iOS moderno tiene muchas características, incluyendo aquellas que Apple ha copiado descaradamente de los ajustes de Jailbreak que realmente eliminan la necesidad de hacer Jailbreak de un dispositivo iOS para muchos de los usuarios que hay.
Algunos ejemplos incluyen un grabador de pantalla integrado, teclados de terceros, un centro de control más potente, atajos de pantalla de inicio para iconos, capacidad para eliminar aplicaciones de stock, widgets de bloqueo de pantalla, etc., son algunas de las muchas funciones que fueron «inspiradas» por los ajustes de Jailbreak que estaban disponibles antes de que Apple los añadiera en iOS.
Debido a todo este interés de los usuarios en el jailbreaking ha disminuido significativamente y los usuarios prefieren vivir con un dispositivo iOS restrictivo en lugar de tener que pasar por un proceso del Jailbreaking y mantener una Jailbreak.
Rupturas de jaula de iOS actualmente disponibles
Ahora mismo, la última filtración disponible para iOS 11 es iOS 11.1.2. Se trata de una filtración semiautomática que expira cada 7 días y que requiere volver a hacer Jailbreak a través de una aplicación después de cada reinicio de iOS. Después de iOS 11.1.2 Apple ya ha lanzado iOS 11.2, iOS 11.2.1, iOS 11.2.2, iOS 11.2.5, iOS 11.2.6 e iOS 11.3. La compañía está probando iOS 11.4, sin embargo, no hay ninguna filtración disponible para actualizaciones de software liberadas después de iOS 11.1.2 y no hay señales de que una vaya a ser liberada pronto.
Si tienes un dispositivo iOS apto para el Jailbreak, consulta nuestro tutorial completo en .
¿Por qué crees que la liberación se ha vuelto menos popular o incluso menos importante para los usuarios de iOS? ¿Sigues escapando del Jailbreak con tus dispositivos? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
Francisco Merchán es el fundado del blog tecnológico Tecnoteka Magacine, respaldado y publicado por la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Albacete (España), una de las mayores bases de datos de dispositivos electrónicos de código abierto y libres de patentes.