Los Macs con chip T2 quedarán inoperantes después de reparaciones de terceros
Apple como empresa es conocida por hacer que las reparaciones de su hardware sean más difíciles de realizar. Con cada nueva versión de sus dispositivos, Apple hace más difícil abrirlos y repararlos. La compañía hace esto para evitar que los usuarios realicen reparaciones no autorizadas en sus dispositivos. Ahora la placa base informa, basándose en documentos internos de Apple, de que la empresa también ha introducido bloqueos de software en el nuevo MacBook Pros 2018 para evitar reparaciones independientes y de terceros. Apple ha distribuido este documento a sus proveedores de servicios autorizados.
Según el sitio, un software propietario de Apple llamado Apple Service Toolkit 2 tendrá que ser ejecutado después de que las piezas hayan sido reemplazadas en un ordenador, si el software no se ejecuta, el dispositivo se convertirá en «inoperante». Actualmente los dispositivos que tienen el nuevo chip T2 se ven afectados por este cambio, que incluye el iMac Pro y el nuevo MacBook Pros 2018. El software en cuestión sólo estará disponible para el personal de Apple y para aquellos que se encuentren en el programa de reparación de Proveedores de Servicios Autorizados de Apple.
El bloqueo del software cubre una amplia gama de reparaciones en el MacBook Pros, entre las que se incluyen la placa lógica, el ensamblaje de la pantalla, la carcasa superior formada por el teclado, el panel táctil, la carcasa interna y el Touch ID. En el iMac Pro, el bloqueo del software entrará en vigor si se ha sustituido el almacenamiento flash o la tarjeta de lógica.
«En el caso de los Mac con el chip Apple T2, el proceso de reparación no está completo para la sustitución de determinadas piezas hasta que no se haya ejecutado el paquete de configuración del sistema AST 2. Si no se realiza este paso, el sistema quedará inoperante y la reparación será incompleta»
.
Tener acceso al software Apple Service Toolkit 2 no será suficiente para ejecutarlo en el Mac afectado y ponerlo en funcionamiento. El software funcionará una vez que se conecte al Global Service Exchange (GSX) de Apple, que es un servidor basado en la nube que la empresa utiliza para gestionar el servicio y las reparaciones. Se requiere un nombre de usuario para acceder al servidor y realizar las comprobaciones necesarias en el equipo.
Todas estas dificultades dificultarán a los usuarios de Mac la reparación de sus dispositivos en casa o a través de servicios de reparación independientes y afectarán especialmente a aquellos que viven lejos de las tiendas Apple o de los proveedores de servicios de reparación autorizados. Los usuarios internacionales de Apple que vivan en países en los que no haya Apple Store o un proveedor de servicios de reparación autorizado fiable también se verán afectados.
>
Francisco Merchán es el fundado del blog tecnológico Tecnoteka Magacine, respaldado y publicado por la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Albacete (España), una de las mayores bases de datos de dispositivos electrónicos de código abierto y libres de patentes.
mi tesssssoro, mi manzana, mi chip t2