Mi historia de horror de Cydia Eraser (Y cómo puedes evitar que te pase a ti)
Con la reciente actualización para iOS 9.3.3, Cydia Eraser (anteriormente conocido como Cydia Impactor) ha vuelto a ser muy popular. Con la actualización, pensé que sería un buen momento para ejecutarlo en mi iPhone 5S con iOS 8.4, ya que tenía la intención de venderlo. No sabía qué daño iba a causar el Borrador de Cydia. Mi primer problema mientras lo ejecutaba fue un error causado por el ajuste «ControllersForAll». Cubrí el error aquí, y mostré cómo arreglarlo. Pero incluso después de hacer eso, me encontré con otro error.
Buscándolo, parecía estar conectado con BytaFont. Como antes había borrado BytaFont, fui a Cydia para volver a descargarlo y restaurar la fuente por defecto del sistema. Pero Cydia no quiso abrir. Siguió colapsando. Tratando de arreglar el problema, hice un reinicio en mi dispositivo. Y ahí fue cuando empezó el verdadero problema. En primer lugar, me puso en modo a prueba de fallos, que no es la forma más tranquilizadora de empezar a usar el dispositivo. Después de introducir mi código de acceso, vi que algo estaba terriblemente mal. Todas las aplicaciones del sistema desaparecieron! Cada uno de ellos.
Sólo había unas pocas aplicaciones de terceros, y curiosamente, las que se abrieron. Pero eso no me ayudaría en absoluto. Siri no funcionó, nada. Lo hizo Spotlight, y algunos de mis datos se podían ver allí, pero intentar abrirlo no daría lugar a nada. Intenté copiar todas las aplicaciones del sistema desde un iPhone 5C con la versión 8.1.2, pero aún así no se abrió. Lamentablemente, el dispositivo era bastante inútil. Necesito restaurarlo con iTunes, pero aún no lo he hecho debido a mis limitaciones de Internet.
Puede que estés pensando: «¿Cuál es el problema? Puedes restaurar con iTunes». Mientras que eso probablemente va a funcionar bien, el objetivo de Cydia Eraser es mantener la versión de iOS que tienes. La actualización a la última versión con iTunes podría evitar que vuelvas a abrir el jailbreak.
¿Cómo puede evitar que esta forma le suceda a usted? No puedo enfatizar esto lo suficiente: Si usas o has usado BytaFont, asegúrate de restaurar la fuente predeterminada del sistema! Para mayor seguridad, desinstale cualquier otra fuente que haya descargado a través de Cydia. Esta es también una advertencia que me gustaría ver publicada en Cydia Eraser, o incluso mejor, evitar que se ejecute si la fuente del sistema no se restaura.
Espero que este artículo le haya ayudado para que sea fácil de navegar con Cydia Eraser. Háganos saber en los comentarios si le ayudó, o si sabía de la incompatibilidad entre BytaFont y Cydia Eraser. Y si recibes un error mientras lo ejecutas, ¡para ver cómo puedes arreglarlo!
Francisco Merchán es el fundado del blog tecnológico Tecnoteka Magacine, respaldado y publicado por la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Albacete (España), una de las mayores bases de datos de dispositivos electrónicos de código abierto y libres de patentes.