PSA: Los vendedores de Amazon están vendiendo iPhones reempaquetados y usados como nuevos
Durante los últimos 12 meses he comprado dos iPhones diferentes de Amazon US. En ambos casos compré los iPhones de los listados que vendían iPhones’Nuevos’. A pesar de que los listados estaban marcados como nuevos y yo pagué el precio de un nuevo iPhone, lo que obtuve fue un iPhone previamente desempaquetado y posiblemente usado que fue reempacado para que pareciera un verdadero producto empaquetado de Apple.
Resulta que los vendedores de Amazon están vendiendo iPhones reempaquetados, que ciertamente no son nuevos o tienen un embalaje original de Apple. Estos iPhones son vendedores reacondicionados y en ambos casos funcionan sin problemas. Sin embargo, pagué el precio completo por un iPhone nuevo y no por un dispositivo reempaquetado que fue activado y muy probablemente utilizado durante unos días o semanas. El hecho de que estos iPhones tuvieran sus cajas abiertas y fueran utilizados debería reducir significativamente su precio en comparación con un dispositivo totalmente nuevo, lo que no era el caso.
Ambos iPhones fueron comprados a diferentes vendedores. ¿Por qué no devolví los artículos? No vivo en los Estados Unidos e hice que me enviaran los iPhones a la dirección de un amigo que me los trajo. En ambos casos era demasiado tarde para presentar una reclamación y devolver los dispositivos, así que terminé conservándolos.
El primer iPhone que compré fue un iPhone 7 Plus rojo con 128GB de almacenamiento, y se envió en el mes de agosto de 2017. Me lo vendió el vendedor… El iPhone fue enviado a la dirección de un amigo en los Estados Unidos y me fue entregado sin abrir después de un mes de su entrega. Tan pronto como tuve la caja en la mano supe que algo andaba mal. Después de haber comprado varios iPhones y otros productos de Apple, sabía que el embalaje del producto no era el mismo que el de un iPhone comprado directamente a Apple, sino que parecía como si hubiera sido reempaquetado profesionalmente. Así que decidí abrir el sitio web de cobertura de cheques de Apple e introduje su número de serie. Resulta que el dispositivo se activó más de 1 mes y medio antes de la fecha en que lo compré, algo que no le puede pasar a un iPhone nuevo. Ignoré el incidente ya que el dispositivo estaba en perfectas condiciones de funcionamiento y no había mucho que pudiera hacer al respecto.
Entonces el mes pasado tenía un crédito de tarjeta de regalo de Amazon en mi cuenta y un amigo estaba volando fuera de los Estados Unidos. Así que para usar el crédito pedí un nuevo iPhone 8 Plus. Este pedido fue cumplido por el vendedor. Cuando recibí el iPhone me sorprendió ver que no sólo el iPhone fue reempacado, sino que todos sus accesorios parecen haber sido ya utilizados y reempacados también. Esto se hizo evidente con sólo mirar la forma en que se colocaron los auriculares en el embalaje. Añadir el insulto a la lesión fue el hecho de que el nuevo iPhone 8 Plus que compré vino dentro de una caja falsa. Lo confirmé llevando el dispositivo a un distribuidor local de Apple.
Consulta la página de detalle de la cobertura de un iPhone 8 Plus que se compró a finales de marzo como «nuevo».
Volví a ir y descubrí que el nuevo iPhone que compré a finales de marzo ya estaba activado en diciembre.
De nuevo esta vez no pude hacer mucho con la estafa ya que el iPhone ya estaba fuera de los EE.UU. y mi amigo no regresará a casa para hacer el regreso a tiempo.
Ser estafado en dos ocasiones distintas y no relacionadas me ha convencido de que comprar iPhones, especialmente iPhones’nuevos’ de Amazon no es una buena idea. Voy a gastar los créditos de mi tarjeta de regalo en otros artículos y usted también debería hacerlo.
>
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).