Sus chats y llamadas de WhatsApp ahora están protegidos con un cifrado de extremo a extremo.
En un movimiento que se esperaba desde hace mucho tiempo, WhatsApp ha anunciado que toda la comunicación y el intercambio de datos en su plataforma estarán ahora asegurados con un cifrado completo de extremo a extremo. En un servicio de mensajería de WhatsApp, que ahora es propiedad de Facebook, se afirma que ha completado el desarrollo tecnológico, lo que lo convierte en un «líder en la protección de la comunicación privada». La encriptación de extremo a extremo se añade a todas las conversaciones individuales, chats de grupo, llamadas, fotos, archivos de vídeo y audio compartidos a través de las aplicaciones móviles y web.
Este es un cambio importante en la forma en que la aplicación envía sus datos de un extremo al otro, ya que ahora nadie más que la persona a la que está destinado el mensaje originalmente podrá leerlo. A partir de ahora nadie podrá interceptar su mensaje, incluyendo hackers, ciberdelincuentes y agencias gubernamentales. WhatsApp dice que la adición de un cifrado de extremo a extremo hará que WhatsApp sea «una especie de conversación cara a cara». Ni siquiera WhatsApp podrá leer sus mensajes.
La encriptación está ahora habilitada para todos los usuarios desde el back-end de la última versión de WhatsApp. Como usuario, no es necesario que haga nada para aprovechar esta función.
Si ha utilizado WhatsApp hoy, habrá notado una sutil notificación. WhatsApp está empujando una burbuja de mensajes que se muestra en las páginas de conversación dentro de la aplicación y que dice: «Los mensajes que envías a este chat y las llamadas están ahora protegidos con un cifrado de extremo a extremo».
Con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, esta decisión de WhatsApp es una gran victoria para el cifrado y la privacidad. WhatsApp es la plataforma de mensajería más grande del mundo y, como servicio de redes sociales, ocupa el segundo lugar después de su empresa matriz Facebook en términos de usuarios totales. Es muy probable que la decisión reciba alguna reacción violenta de los gobiernos y los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).