TarDisk duplica la memoria de tu MacBook con un solo clic[eliminación]
Los MacBooks de Apple están sin duda entre los mejores portátiles del mercado. Están bellamente diseñados, son potentes y funcionan posiblemente el mejor sistema operativo del planeta. Sin embargo, una de las mayores desventajas que tienen es el precio. Debido al alto precio, muchos estudiantes y personas que no pueden permitirse gastar más acaban consiguiendo los modelos de nivel básico.
Así que si eres alguien que ha acabado comprando un MacBook Pro de nivel básico con una capacidad de almacenamiento de 128 GB o que incluso está usando un MacBook de 512 GB que se está quedando sin espacio de almacenamiento, sabrás que vivir con un espacio de almacenamiento tan reducido puede resultar extremadamente difícil. Actualizar el almacenamiento del MacBook Pro tampoco es una tarea sencilla. Tienes que abrirlo, lo que anulará la garantía de Apple y reemplazará tu disco duro actual, que potencialmente puede desperdiciarse. Sin mencionar que puede ser un esfuerzo costoso.
¿Y si te dijera que hay un accesorio para tu MacBook que puede aumentar su capacidad de almacenamiento y duplicarlo o incluso triplicarlo? ¿La mejor parte? Usted no perderá la garantía y podrá retirarla en cualquier momento. El accesorio del que estamos hablando se llama ,, que en esencia es una tarjeta de memoria que encaja perfectamente en la ranura para tarjetas SD de tu MacBook. El hecho de que requiera una ranura para tarjeta de memoria significa que no funciona con los últimos MacBooks (¡la culpa es de Apple!). Pero si tienes un MacBook Pro Retina lanzado antes de 2016, un MacBook Air de 11 o 13 pulgadas y un MacBook Pro antiguo que no sea de Retina (con reproductor de CD), puedes usar TarDisk para ampliar su memoria.
El TarDisk viene en dos opciones de tamaño de almacenamiento, 128GB y 256GB. Se nos proporcionó la unidad de eliminación de 128 GB, que amplió la memoria de mi Retina MacBook Pro 2015 de 256 GB a 384 GB. De los 384 GB completos, 377,02 GB (excluyendo la memoria asignada para macOS) estaban disponibles para que los usara para lo que yo quisiera.
Diseño
Un MacBook Pro Retina de 13 pulgadas a principios de 2015 con TarDisk instalado.
En términos de diseño TarDisk no podría ser más perfecto. Su carcasa unibody está hecha de aluminio (igual que el propio MacBook) que es duradero y se adapta perfectamente a tu MacBook. En la parte superior es completamente plateada, mientras que en la parte inferior se parece a cualquier tarjeta de memoria SD ordinaria. Lo que me gusta de su diseño es que está precisamente cortado para que quepa en la ranura para tarjetas SD del MacBook y no sobresale como una tarjeta de memoria normal. Esto no sólo lo hace práctico, sino que también mantiene intacta la belleza del portátil. Esta única característica hace que TarDisk sea tan utilizable, ya que no me veía usando este accesorio a pesar de todas sus ventajas si se salía de mi MacBook todo el tiempo.
Dado que está hecho para que quepa en el MacBook, tienes que especificar con qué dispositivo vas a usar el TarDisk cuando hagas el pedido. Por ejemplo, un TarDisk hecho para el MacBook Air no cabe en el MacBook Pro Retina y viceversa.
Instalación
Instalar TarDisk en un MacBook es muy sencillo. El TarDisk viene con una aplicación de emparejamiento llamada’Pear’. Para integrar este accesorio sólo tienes que introducirlo en la ranura para tarjetas SD de tu MacBook y ejecutar la aplicación Pear, seguir las instrucciones en pantalla y reiniciar tu ordenador. Una vez reiniciado, verá que el Macintosh HD tendrá un tamaño mayor.
Lo mejor de TarDisk es que no tienes que pensar en ello después de haberlo instalado. No requiere mantenimiento ni actualizaciones periódicas. Una vez finalizada la configuración, actuará como memoria interna de su Macintosh. Sin embargo, eliminarlo de tu MacBook una vez finalizado el proceso de emparejamiento no es tan sencillo como instalarlo (más información en la sección Cons).
TarDisk también te da la opción de no emparejarlo con tu ordenador. En su lugar, puede utilizarla como una tarjeta SD externa y almacenar sus archivos en ella. Si lo usas sin emparejarlo, puedes quitarlo sin pensarlo dos veces.
Velocidad y rendimiento
Según los creadores de TarDisk, el rendimiento de un MacBook que tiene TarDisk emparejado es equivalente o mejorado en comparación con el mismo MacBook sin TarDisk (una afirmación que no pude poner a prueba por desgracia). Cuando emparejas el TarDisk con tu Mac usando la aplicación Pear, proporciona una implementación única de una unidad híbrida, que combina la unidad SSD de tu MacBook con el TarDisk para proporcionar un volumen lógico gestionado para el ordenador.
En su sitio web TarDisk explica cómo mantiene el rendimiento después del emparejamiento.
1. El nuevo volumen fusionado lógicamente es administrado por OS X.
2. Las SSD internas se utilizan principalmente antes de que los datos se envíen a TarDisk.
3. Los archivos que se utilizan con más frecuencia se mantienen en el hardware de las unidades SSD.
4. Las unidades SSD habilitadas con TRIM mantienen las ventajas de velocidad originales de TRIM.5. El búfer de lectura/escritura («swap-space-equivalent») se mantiene en la unidad SSD para almacenar en búfer las grabaciones en los archivos ubicados en TarDisk.
6. Los modos de fallo, si alguna vez se encuentran, permiten la restauración directa a partir de las copias de seguridad de Time Machine.
Para proporcionar alta velocidad y rendimiento, TarDisk está inmerso en oro de 14kt y tiene matrices de alta densidad de 16 GigaByte o 128 Gigabit NAND. Tiene controladores de memoria flash de 4k que proporcionan un acceso rápido a los datos almacenados.
Pero aún así, una solución basada en tarjetas SD tiene sus limitaciones. TarDisk explica a continuación cómo aborda esta cuestión.
Los TarDiscos están construidos alrededor de las mismas matrices MLC flash NAND que se encuentran en muchas unidades SSD y funcionan con controladores flash de banda ancha desarrollados para la grabación de medios de alta definición. Los TarDiscos transfieren datos a través del protocolo UHS-1 SDXC a una velocidad de clase 3 o superior. El pico de transferencia de datos del hardware es de 95MB/segundo, lo que equivale aproximadamente a una quinta parte de la de una unidad SSD de alto rendimiento, pero Pear compensa con creces este problema….
Si Pear’ ed, TarDisk actúa como un complemento a su SSD existente. Un sistema Peared mantiene una «caché» en su SSD, cambiando la carga de lectura/escritura y haciendo que cualquier diferencia de velocidad entre TarDisk y su SSD rápida sea casi imperceptible.
Si te preocupa la duración de la batería de tu MacBook, entonces no lo hagas. He probado TarDisk en mi MacBook durante meses antes de escribir esta reseña y puedo decir con seguridad que no hubo ninguna diferencia destacado en la duración de la batería después de instalarlo.
Otras características
TarDisk tiene muchas características y ventajas que lo convierten en una opción viable de expansión de almacenamiento para los usuarios de MacBook. El hecho de que sea plug and play y requiera un esfuerzo mínimo de configuración lo convierte en la opción más fácil que existe. Viene con un año de garantía, no viola la garantía de Apple de tu MacBook y es extraíble (aunque con un procedimiento complejo). TarDisk utiliza energía ultra baja y es impermeable, a prueba de temperatura, a prueba de golpes, a prueba de rayos X y a prueba de imanes.
Contras
TarDisk tiene algunas desventajas que usted debe conocer, para que pueda tomar una decisión de compra informada. Lo primero que debe tener en cuenta es que, en esencia, está renunciando a la capacidad de conectar sin problemas una tarjeta de memoria SD al equipo. Aunque esto puede no ser un gran problema para muchos de ustedes, para alguien que usa DSLR, etc. con tarjeta SD, siempre tendrá que recordar que debe tener a mano un lector de tarjetas externo.
Desacoplar el TarDisk y quitarlo del MacBook no es tan fácil como te gustaría. Debe seguir las instrucciones de a antes de poder extraerlo de la ranura de la tarjeta. Esto no es algo que puedas hacer regularmente y cada vez que quieras insertar una tarjeta SD en tu MacBook.
Conclusión
SSD interna de 256 GB con TarDisk de 128 GB
Me gustaría concluir esta eliminación dando primero los apoyos al equipo que está detrás de TarDisk. Es una idea original que resuelve un problema real para el usuario de una manera inteligente e inofensiva.
Pero, ¿eso la hace digna de ser comprada? En realidad, se trata de que tu MacBook está hambriento de espacio de almacenamiento y de que el hecho de no tener más memoria interna crea problemas en tu flujo de trabajo. Si realmente quieres aumentar el almacenamiento interno de tu MacBook y no tienes la opción de almacenar tus datos en una unidad externa, entonces TarDisk es una necesidad para ti .
Sin embargo, si puedes vivir con el uso de una unidad SSD externa con tu MacBook, entonces puedes comprar una SSD de 1 TB por el mismo precio que una TarDisk de 256 GB. Al final todo se reduce a sus necesidades personales.
El fondo es si el almacenamiento interno es lo que usted necesita, entonces TarDisk es la mejor y más fácil opción que existe.
Usted puede
>
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).