Un estudio revela la frecuencia con la que iOS y Android envían datos a las empresas domésticas
No es ningún secreto que los smartphones, que incluyen los iPhones de Apple, recopilan los datos de los usuarios y los envían a su creador, como Apple y Google. Sin embargo, la frecuencia con la que su dispositivo iOS o Android recopila datos y los envía a su empresa de origen es algo que nos ha intrigado durante mucho tiempo. Ahora podemos finalmente tener una respuesta gracias a un nuevo estudio del profesor Douglas C. Schmidt de la Universidad de Vanderbilt.
Según el estudio, en el que se comparaba la frecuencia con la que los populares smartphones con Android OS e iOS envían los datos recopilados a Google o Apple en un plazo de 24 horas. Los resultados son bastante predecibles, ya que los dispositivos con Android envían datos con mayor frecuencia que los iOS de Apple. El estudio distinguió los datos que se enviaban en modo inactivo y en modo de uso, con el modo inactivo monitoreando las instancias en las que el dispositivo enviaba los datos mientras no estaba siendo utilizado, como mientras estaba en su bolsillo o durante la noche.
El estudio encontró que un dispositivo alimentado por Android enviará datos 40 veces por hora incluso en modo inactivo, en comparación con esto, un iPhone sólo enviará datos 4 veces a los servidores de Apple. Durante el uso, un smartphone Android enviará datos alrededor de 90 veces por hora, en comparación con sólo 18 veces para el iPhone.
La actitud de acaparamiento de datos de Google no se limita sólo a Android, ya que la empresa también recopila datos de los iPhones. De hecho, Google recopila más datos de iPhones por hora que Apple de sus propios dispositivos. El estudio encontrado en los datos del iPhone se envía a los servidores de Google 50 veces por hora cuando se utiliza el dispositivo, mientras que los datos sólo se envían a los servidores de Apple 18 veces durante el mismo período de tiempo.
Google ha disputado el estudio y lo ha llamado «salvajemente engañoso», señalando que el autor del estudio se ha inclinado en contra de la empresa, ya que anteriormente ha servido como testigo contra Google en su batalla contra Oracle. A pesar de ello, la reputación de Google como una empresa a la que le encanta recopilar datos sobre sus usuarios no está oculta para nadie, y estudios como estos sólo demuestran el caso contra el gigante de las búsquedas. ()
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).