3 consejos de seguridad móvil para frustrar a los estafadores
Los teléfonos inteligentes y las tabletas se disfrazan de dispositivos seguros, pero a decir verdad no lo son. La creencia de larga data de que los iPhones son inexpugnables para la piratería es evidentemente falsa. Es cierto que los dispositivos Android son más susceptibles, debido a protocolos de seguridad más débiles en Google Play Store (en comparación con la App Store), pero la seguridad no existe en ninguno de los casos.
Los investigadores han estado estudiando durante mucho tiempo los protocolos de seguridad de las aplicaciones, muchos de los cuales tienden a «doblar» las reglas en lo que respecta a las características de cumplimiento y las medidas de seguridad. El principal de los problemas que se presentan como amenazas de seguridad importantes son los asuntos relacionados con la privacidad. Muchas aplicaciones continúan ignorando la solicitud de un usuario de no ser rastreada y de no almacenar y difundir datos.
La investigación escalofriante indica que muchas aplicaciones usan la orientación de geolocalización sin el consentimiento expreso del propietario. La información que se recopila a menudo incluye fotografías de amigos, familiares y conocidos, nombres de usuario y contraseñas, información bancaria, fechas y datos de geolocalización. Es una industria completamente intrusiva, poco ética y en gran medida inexplicable. Esto coloca la responsabilidad directamente sobre los hombros de los usuarios para examinar las aplicaciones antes de descargarlas e instalarlas.
Medida de seguridad 1: utilice siempre los administradores de contraseñas
Los administradores de contraseñas son un recurso crítico en su kit de herramientas en términos de seguridad y protección de aplicaciones. No hay sustituto para una contraseña poderosa que no siga ninguna cadena de caracteres perceptible, secuencial o lógica. Las contraseñas más fuertes a menudo se crean al azar, cortesía de los RNG, que comprenden caracteres alfanuméricos. Es una locura usar la misma contraseña en varios sitios web, ya que eso aumenta el riesgo exponencialmente cuando eres pirateado.
También es falso crear contraseñas relacionadas con eventos de la vida, como cumpleaños, matrimonios, universidades, bodas, nombres de mascotas, nombres de niños o artículos que se encuentran en su escritorio. Estas contraseñas se adivinan fácilmente y no sirven para proteger la integridad de sus cuentas en su dispositivo móvil. Las aplicaciones de administrador de contraseñas son una moneda de diez centavos por docena, pero valen su peso en oro. Mantienen todas sus contraseñas completamente seguras, encriptadas y almacenadas de forma segura.
Muchos consultores de seguridad desaconsejan almacenar sus contraseñas en su navegador, como Mozilla Firefox o Google Chrome, ya que cualquier persona con acceso a su dispositivo informático puede simplemente desplazarse por su lista de nombres de usuario y contraseñas si las deja sin protección. Los administradores de contraseñas son definitivamente un recurso imprescindible en su conjunto de herramientas de seguridad.
Medida de seguridad 2: investigue a fondo la aplicación que está descargando e instalando
Es difícil saber de inmediato si una aplicación es segura para descargar e instalar o no. Afortunadamente, no tiene que preocuparse por eso cuando usa poderosas herramientas de seguridad para hacer el trabajo por usted.
Alguna vez se preguntó: ‘¿Puedo confiar en este sitio web??’O,‘ ¿Puedo confiar en esta aplicación??»Ahora, gracias a MyWOT no tiene que preocuparse por estas preguntas. Esta potente aplicación de seguridad es un complemento de navegador que se puede descargar e instalar directamente desde Google Play Store en su dispositivo móvil.
Como sugiere su homónimo, tiene una Web of Trust en la que realmente puede confiar con esta aplicación. Es un programa de seguridad impulsado por la comunidad con más de 6 millones de usuarios que ya dan fe de la seguridad o el riesgo de sitios web específicos a los que navega. Si la aplicación es segura para descargar, se marcará como verde.
Si es una propuesta arriesgada, se marcará como roja. MyWOT se basa en la experiencia colectiva de millones de usuarios en todo el mundo, en concierto con una potente funcionalidad algorítmica y protocolos de seguridad, para proporcionar garantías férreas con respecto a la seguridad del contenido al que accede a través de su dispositivo móvil.
Medida de seguridad 3: instale una VPN en su dispositivo móvil para ofuscar su dirección IP
Las VPN son redes privadas virtuales. Estos ocultan su verdadera dirección IP (protocolo de Internet) y la cambian a otra dirección IP utilizada por el proveedor de VPN. Esto significa efectivamente que su teléfono móvil se conecta a través de un servidor externo en una ubicación diferente, en algún lugar del mundo.
Las VPN ocultan su verdadera dirección IP de cualquier otra persona en Internet, excepto el proveedor de VPN. Siempre es una buena idea verificar las políticas de privacidad del servicio VPN para asegurarse de que no comparten sus datos con nadie, por razones de marketing o cuando se solicita mediante una orden judicial. Las VPN siempre deben usarse en redes públicas de Wi-Fi. De esa manera nunca tendrá que exponer su IP personal.
Tags: privacy security VPN
Francisco Merchán es el fundado del blog tecnológico Tecnoteka Magacine, respaldado y publicado por la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Albacete (España), una de las mayores bases de datos de dispositivos electrónicos de código abierto y libres de patentes.