Apple comparte tus metadatos de iMessage con la policía si es necesario
iMessage se ha convertido rápidamente en la aplicación de mensajería para usuarios de iOS. La razón principal de su popularidad es el hecho de que iMessage como servicio está totalmente integrado con la aplicación Messages, que también maneja SMS. Debido a su popularidad, los hackers y las agencias gubernamentales prestan especial atención al hacking de iMessage y lo utilizan para extraer información sobre cualquier persona de interés. Ahora se ha revelado que Apple mantiene un registro de metadatos para todas las conversaciones de iMessage en sus servidores y puede entregarlos a la policía si así lo ordena el tribunal.
La policía no puede acceder al contenido de tus mensajes ya que iMessage está totalmente encriptado, sin embargo, Apple puede poner a disposición de la policía otra información relacionada con tu chat, incluyendo la fecha, la hora, el número de mensajes y la información de ubicación limitada (a través de la dirección IP). Esto ha sido confirmado por la empresa. Otra revelación anotada en el artículo de Intercept es que Apple supuestamente también registra la información cuando intentas enviar un mensaje a un número a través de un SMS.
Lo que sucede es que cuando escribes el número en la aplicación Mensajes, se envía a los servidores de Apple para comprobar si el número tiene iMessage activado. Si por alguna razón ese número no está registrado en iMessage o si el contacto está usando un dispositivo que no es de Apple, el texto se envía como un SMS y aparece como una burbuja verde. Aunque el mensaje no se envíe a través de iMessage, Apple supuestamente registra ese número, fecha, hora y dirección IP de tu dispositivo.
Aunque no debería sorprender que Apple esté compartiendo metadatos de mensajes con los organismos encargados de la aplicación de la ley, como lo han hecho todas las compañías telefónicas durante décadas. Todavía es bueno saber qué información sobre sus actividades en el servicio de mensajería está oculta y qué se puede compartir. Tal vez sea bueno que la policía tenga acceso a estos datos si se utilizan para mantenernos a salvo y atrapar a los malos antes o después de que cometan un delito. ( via )
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).