Apple compra Shazam por 400 millones de dólares
Apple ha adquirido el popular servicio Shazam por 400 millones de dólares. Si aún no lo sabes, Shazam permite a los usuarios identificar canciones, películas, programas de televisión, etc. escuchándolos. Shazam es ya un servicio muy popular y está soportado por una amplia gama de dispositivos, incluyendo Siri, que utiliza la base de datos de Shazam para identificar canciones cuando se pregunta «¿qué canción es ésta?
Sin entrar en muchos detalles, el portavoz de Apple anunció la adquisición y señaló que tiene planes muy interesantes para el servicio. En esta ocasión, Shazam también ha emitido una declaración oficial que dice: «Shazam es una de las aplicaciones mejor valoradas del mundo y apreciada por cientos de millones de usuarios, y no podemos imaginar un hogar mejor para Shazam que nos permita seguir innovando y ofreciendo magia a nuestros usuarios».
Mientras que $400 millones es una gran cantidad, es sólo una fracción de la valoración de $1 billón que la compañía obtuvo durante su última ronda de financiación. El bajo precio de adquisición se debe muy probablemente a que Shazam sólo obtendrá 54 millones de dólares en ingresos en 2016 y no encontrará un modelo de negocio.
Será interesante ver cómo Apple utiliza el Shazam en su beneficio, en un mundo en el que ya domina el mundo de la música. También puede ser un golpe para Spotify, el principal competidor de Apple Music, ya que Shazam envía 1 millón de clics tanto a Apple Music como a Spotify. Apple podría decidir eliminar Spotify como opción para escuchar la canción reconocida.
Una integración aún más profunda de Shazam en iOS también podría estar en las tarjetas con iOS obteniendo la función de reconocimiento de canciones de Google Pixel, que escucha automáticamente la música que se está reproduciendo y muestra el título de la canción al usuario. ()
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).