Disparar a la sospechosa remotamente limpia su iPhone X mientras estaba en evidencia
Los organismos encargados de la aplicación de la ley tienen suficiente con lo que se refiere a la extracción de datos del teléfono inteligente de un sospechoso. Ahora parece que tienen otra cosa por la que preocuparse, ya que recientemente un sospechoso de tiroteo pudo borrar con éxito su iPhone X mientras estaba bajo custodia policial.
La policía dice que una mujer llamada Juelle L. Grant, sospechosa de un tiroteo desde un automóvil que tuvo lugar el 23 de octubre, ha borrado remotamente su iPhone después de que la policía confiscara su teléfono inteligente y le dijera que se consideraba una prueba. Según la policía, la acusada era consciente de por qué la policía se había apoderado de su iPhone, sin embargo, ella siguió adelante y limpió remotamente el dispositivo.
Lo más probable es que haya utilizado el servicio Find My iPhone de Apple para limpiar su dispositivo iOS. Según el funcionamiento de Find My iPhone, un usuario no necesita tener acceso físico a su iPhone para poder borrar sus datos. Un usuario puede simplemente iniciar sesión en el sitio web de iCloud, localizar el smartphone y borrar sus datos de forma remota. Cuando se borra un iPhone, se eliminan todos los datos almacenados en el dispositivo, incluidas las fotos, los vídeos, los mensajes, las notas y mucho más.
Si bien existe la posibilidad de juego sucio por parte del sospechoso, éste pudo eliminar datos de su dispositivo debido a la negligencia mostrada por la policía. Para que Find My iPhone limpie remotamente un dispositivo, éste debe estar conectado a Internet a través de una red Wi-Fi o celular. El dispositivo sólo se limpia después de conectarse a Internet, momento en el que iCloud puede enviar instrucciones de limpieza. La policía podría haber manejado mejor el caso y colocado el dispositivo en contenedores especiales ‘bolsas Faraday’ que son capaces de bloquear el acceso remoto a los dispositivos.
En cuanto a la Srta. Grant, la policía la arrestó y la acusó de tres delitos que incluyen dos cargos de manipulación de pruebas físicas y un cargo de obstaculización del procesamiento. Ella ha negado cualquier maldad. (Fuente)
>
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).