El impacto de Steve Jobs en la desaparición de Flash y los beneficios de HTML5
Flash Player de Adobe dominó Internet durante lo que pareció una era entera. Se crearon pequeños juegos hechos a mano, animaciones y elementos web utilizando Flash Player y muchos sintieron que esta era nunca terminaría. Sin embargo, hubo algunos perjuicios para Flash Player que se mostró constantemente a través de los tiempos, señalados por el fallecido y gran Steve Jobs en abril de 2010 como la tecnología HTML5 anunciada.
Pero, ¿fue Steve Jobs la razón de la muerte de Flash, o hubo otras razones, sitios web y creadores detrás de lo que parecía ser una caída inevitable del antiguo programa de Adobe? Además, ¿por qué HTML5 es mejor y cómo mejora la arquitectura de Flash? Siga leyendo para averiguarlo.
¿Por qué HTML5?
Antes de los albores de YouTube y Twitch, había un sitio llamado Newgrounds, que muchos atribuyen como una de las mayores promociones de Flash Player. Contiene más de veinte años de contenido creado en flash, desde juegos hasta videos y animaciones, y es donde mucha gente iba antes de la era de YouTube para ver sketches cómicos. Esto fue antes de la época en que los teléfonos móviles eran una forma tan popular de navegar por Internet, por lo que pocos notaron una gran falla en Flash: era increíblemente intensivo en recursos. Si bien esto estaba bien para quienes navegaban en una computadora, a medida que los teléfonos se volvían más frecuentes, estaba claro que Flash era un problema para el mercado móvil.
Pero, ¿qué pasa con HTML5? Bueno, los juegos HTML5 son algunos de los más populares en el mercado por dos razones distintas: tienen una gran calidad y son livianos en recursos. Tome un juego como Throne: Kingdom at War. Aunque este juego tiene excelentes gráficos y muchas características de juego diferentes, el juego en sí es tan ligero en recursos que se puede jugar a altas velocidades en todos los dispositivos móviles modernos, algo que los juegos en Flash Player nunca fueron capaces de hacer debido a la intensidad drenaje que tenían en el uso de CPU y RAM. Farmville es otro ejemplo: un juego simple incrustado en Facebook, que enamoró a los fanáticos debido a su simplicidad.
HTML5 tiene otra gran ventaja: simplemente se ejecuta en cualquier navegador. Aquellos que recuerdan haber usado sitios con tecnología Flash pueden recordar tener que instalar un complemento en el navegador que estaba usando en ese momento, algo que a menudo podría ocupar mucha más RAM de la que deseaba, o incluso que tuviera la capacidad de proporcionar. HTML5, por otro lado, funciona a través del HTML presente en cada sitio web, lo que significa que es un lenguaje nativo de todos los navegadores. De esta forma, cualquiera puede ejecutar un juego, animación o elemento web escrito en HTML5 sin tener que instalar algún complemento extraño o tener una computadora de alta gama.
¿Steve Jobs mató a Flash?
La respuesta corta a esta pregunta es: no, no lo hizo. Adobe lo cerró cuando vieron que era demasiado antiguo para seguir admitiendo y, lamentablemente, estaba demasiado lejos para intentar recuperarlo. Sin embargo, podría ser justo decir que Steve Jobs participó en esto debido a su revisión muy mordaz del programa y su efectividad en dispositivos móviles, afirmando que Apple no admitiría Flash en ninguno de sus dispositivos. “Hemos pedido rutinariamente a Adobe que nos muestre Flash funcionando bien en un dispositivo móvil, cualquier dispositivo móvil, durante algunos años”. Se cita a Jobs diciendo: «Nunca lo hemos visto».
Pero, ¿fue la falta de apoyo de Apple lo único que lo mató? Probablemente no. Después de los embriagadores días de Newgrounds, muchos de los sitios populares creados a partir de entonces dejaron de usar Flash Player, dejando que poco a poco se desvaneciera en la oscuridad. YouTube, Twitch y Twitter pasaron a usar HTML y Javascript para potenciar sus elementos interactivos y muchos creadores siguieron su ejemplo. Uno de los mayores creadores de Flash, Alan Becker, mejor conocido por su serie Animator Vs Animation, se acercó a YouTube como su principal plataforma de carga, así como a muchos otros como él. Los lugares que usaban Flash se volvieron cada vez menos populares, la mayoría de los sitios basados en Flash que vieron tráfico se convirtieron en aquellos que alojaban grandes conjuntos de juegos flash.
Luego, en 2015, HTML5 se lanzó y mostró al mundo la destreza que tenían los juegos HTML sobre los que funcionan con Flash, y muchos creadores comenzaron a usar las nuevas herramientas disponibles para crear juegos nuevos y más rápidos, o comenzaron a portar sus creaciones Flash al motor más rápido. Los juegos flash disminuyeron rápidamente después de este punto, y pronto Adobe publicó un comunicado diciendo que dejarían de actualizar y admitir Flash Player. Así fue el final de Flash Player de Adobe y el legado injugable que dejó atrás.
No es justo decir que Steve Jobs o Apple acabaron con HTML5. Aunque puede haber habido influencia de la mega corporación, la razón principal por la que Flash cayó fue que simplemente no podía mantenerse al día con las nuevas y mejores herramientas que se estaban desarrollando, sin mencionar el hecho de que se lanzaron de forma gratuita para las masas.. Lamentablemente, no se puede acceder a nada creado con Flash en la actualidad, pero una gran cantidad de juegos y animaciones Flash se migraron a otros sistemas, por lo que aún se puede acceder a algunas de las creaciones más antiguas hasta el día de hoy.
Tags: Adobe Adobe Flash Destello HTML 5
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).