El iPad mini es un producto bastante muerto
Cuando Apple anunció el iPad mini en 2012, fue una sorpresa para mucha gente. De hecho, cuando publiqué la historia sobre su existencia y que había obtenido de mis fuentes de la cadena de suministro china unos meses antes de su publicación, muchos en la comunidad de Apple los descartaron como falsos. Inmediatamente después de su anuncio, el iPad mini se convirtió en un éxito instantáneo, especialmente entre aquellos que encontraron el iPad más grande un poco demasiado grande y estaban buscando comprar las tabletas Android de 7 u 8 pulgadas.
Apple tiene un iPad de 9,7 pulgadas y aunque se rumorea que la compañía lanzará un iPad de 9,7 pulgadas de presupuesto actualizado que reemplazará al iPad 2017, es muy poco probable que le dé el mismo tratamiento al iPad mini.
Después de lanzar el iPad mini original, en los años siguientes Apple agregó Retina Display a la tableta más pequeña y continuó actualizando sus especificaciones hasta que dejó de preocuparse por completo en 2015. Casi 6 años después del lanzamiento del iPad mini original, Apple está vendiendo el iPad mini 4, que fue lanzado en 2015, hace 3 años. Esto no es algo que Apple haría si el dispositivo tuviera una gran demanda entre los compradores.
En cuanto a la rapidez con la que evoluciona la tecnología hoy en día, las especificaciones del iPad mini 4 son simplemente obsoletas y los compradores deben mantenerse alejados de comprarla. Un iPad de 9,7 pulgadas más grande que cuesta 329 dólares es una opción mucho mejor para los compradores de dispositivos económicos.
Entonces, ¿qué causó el declive del iPad mini? La razón más grande que viene a la mente es el aumento de los teléfonos inteligentes más grandes. iPad mini tiene una pantalla de 7,9 pulgadas, mientras que el iPhone 8 Plus viene en 5,5 pulgadas. Aunque todavía hay una diferencia, no es tan grande como solía ser (piense en el tamaño de la pantalla de 4,0 pulgadas del iPhone 5 frente a la del iPad mini). Apple incluso se espera que lance un iPhone X Plus aún más grande que pueda tener una pantalla de alrededor de 6 pulgadas.
Así que, naturalmente, aquellos que solían comprar un iPad mini están contentos con la pantalla más grande de su smartphone o simplemente están optando por un iPad más grande que compense un mejor dispositivo de consumo de medios. Aquellos que buscan hacer cosas más serias en un iPad optan por iPad Pros.
Aunque la mayoría de los usuarios domésticos preferían un iPad más grande, el hecho de que Apple no haya actualizado las especificaciones del iPad mini también lo convierte en una opción poco probable para los estudiantes que quieren llevar una tableta en su mochila. El iPad de 9,7 pulgadas de $329 con mejores especificaciones o el iPad Pro de 10,5 pulgadas con soporte de Apple Pencil son una opción mucho mejor para los estudiantes.
Actualmente Apple está vendiendo que viene con 128GB de almacenamiento por 399 dólares donde como un modelo LTE está disponible por 529 dólares. He aquí una comparación de especificaciones básicas entre los dos dispositivos.
Especificaciones
iPad mini 4
2017 iPad
Procesador
A8 de 64 bits
64-bit A9
RAM
2 GB
2 GB
Mostrar
Pantalla de 2048 x 1536 Retina
Pantalla de 2048 x 1536 Retina
Tamaño
7,9 pulgadas
9,7 pulgadas
iOS
iOS 11
iOS 11
Lápiz de manzana
No
No
Conector inteligente
No
No
Cámara
8 megapíxeles en la parte posterior, frente HD
8 megapíxeles en la parte posterior, frente HD
ID táctil
Sí
Sí
Precio
$399
329
Con 3 años transcurridos desde cualquier actualización de sus especificaciones o diseño, es seguro decir que el iPad mini y la categoría de tabletas más pequeña están muertos para Apple, y que el momento no está lejos cuando la empresa los descontinúa por completo. Sin actualizar sus componentes internos, iPad mini en su estado actual llegará a un punto en el que ya no es compatible con la última versión de iOS. Ahora mismo, iOS 11 es compatible con el chip A7 o posterior, y se espera que iOS 12 deje de ser compatible con A7 este año.
Cualquier persona interesada en comprar un dispositivo de 399 dólares o más debe pensar en el hecho de que su iPad mini 4 podría no obtener la actualización de iOS 13, en cuyo momento el producto se volverá obsoleto. Así que si usted está buscando para comprar una tableta de menos de 400 dólares, iPad mini 4 no es la manera de ir.
Veredicto de compra: No compre!
>
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).