El núcleo de iOS es portado a un dispositivo que no es de Apple por el desarrollador de iOS Winocm

El núcleo de iOS es portado a un dispositivo que no es de Apple por el desarrollador de iOS Winocm

iOS es un sistema operativo de código cerrado que no puede ser instalado en dispositivos de otros fabricantes que no sean Apple. La empresa, al igual que su software OS X, no licencia iOS y lo más probable es que nunca lo haga. Pero un grupo de desarrolladores había estado trabajando en un proyecto de código abierto para portar iOS a hardware no Apple. Ahora parece que han sido capaces de lograr un gran avance.

iOS Hacker y el desarrollador de software Winocm, que también formaba parte de este proyecto de código abierto, han podido portar los elementos centrales de iOS a hardware que no es de Apple. Lo que ha sido capaz de lograr es que ha portado el’XNU Kernel’ a un dispositivo Nokia N900 como se ve en la imagen de arriba. El núcleo XNU existe desde hace más de una década y es la base de los softwares OS X e iOS. Según un artículo en su blog, usó iPhone OS 4.3.5 para esta tarea y actualmente se limita a los tableros de ARM solamente.

Aunque se trata de un logro significativo, este progreso no significa que puedas instalar iOS en un dispositivo que no sea de Apple en un futuro próximo. Este puerto sólo incluye los elementos principales de iOS, sin embargo, los elementos de la interfaz de usuario no pueden ejecutarse en el hardware alienígena en este momento.

Junto con el smartphone Nokia N900, Winocm también ha compartido que este puerto está trabajando en el siguiente hardware.

  • Tabla de base de la emulación de ARM RealView (ARMPBA8_ALT)
  • Base de la plataforma ARM RealView para Cortex-A8 (ARMPBA8)
  • Texas Instruments OMAP3530 (BeagleBoard/BeagleBoard xM) (OMAP3530)
  • Texas Instruments OMAP3430 (Nokia N900) (OMAP3430_RX51)
  • Texas Instruments AM335x (BeagleBone/BeagleBone Black) (OMAP335X)

Con este puerto, el sueño de ejecutar iOS en dispositivos diseñados por empresas distintas de Apple se ha acercado más a la realidad, pero aún queda un largo camino por recorrer. Ahora, el siguiente paso para los participantes de este proyecto de código abierto sería añadir la interfaz de usuario de iOS para que se pueda lograr un puerto totalmente utilizable.

¿Interesado en echar un vistazo al trabajo detrás de este puerto? Compruébalo en Github.

via [ via ]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *