El nuevo error’Black Dot’ provoca que la aplicación de mensajes se bloquee en iOS 11.3 e iOS 11.4 Betas
Se ha descubierto un nuevo error de texto Unicode que, según se informa, afecta a iOS 11.3 y que aún no se ha publicado iOS 11.4. El error que está siendo apodado como el «black dot bug» aunque no se base en el carácter black dot Unicode hace que el dispositivo del destinatario se bloquee cuando se envía una cadena oculta de miles de caracteres Unicode al dispositivo de destino a través de la aplicación Messages. El bloqueo comienza tan pronto como el usuario abre el hilo del mensaje, haciendo que la aplicación sea inútil.
El error se debe a que el mensaje enviado contiene miles de caracteres Unicode invisibles ocultos. Cuando se reciben en el dispositivo de destino y se abren, la CPU se cicla a medida que el sistema intenta procesarlos. Este error de Unicode no se encuentra exclusivamente en iOS, ya que también afecta a Android, macOS y posiblemente a otros sistemas operativos que soportan caracteres Unicode.
Arreglando el Black Dot Bug
Mientras esperamos a que Apple solucione este problema en su próxima versión del software, puedes mantenerte a salvo del error del punto negro si no abres los mensajes de remitentes desconocidos. Si ya has abierto el hilo de mensajes, entonces no podrás resolver este problema ni siquiera forzando la salida de la aplicación Messages a través de App Switcher.
Sin embargo, arreglar el problema no es muy difícil. Todo lo que tienes que hacer es forzar la salida de la aplicación y luego 3D Touch en el icono de la aplicación Mensajes. A continuación, haga clic en la opción ‘Nuevo mensaje’. Una vez que se ha creado un nuevo hilo de conversación, vuelva a la lista de hilos de conversación y elimine el que contiene el mensaje espiado.
Esta no es la primera vez que hemos experimentado errores basados en texto que pueden causar que los dispositivos de Apple se bloqueen. Hace unos meses nos encontramos con el que causó que el dispositivo se estrellara. Apple pudo solucionar el problema en una versión posterior.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).