Elimine las aplicaciones’Stalkerware’ de su iPhone y proteja su privacidad

Elimine las aplicaciones'Stalkerware' de su iPhone y proteja su privacidad

Tras las revelaciones de 2018 sobre Google y Facebook en cuanto a cuánto rastrean y recopilan datos sobre sus usuarios cada una de las dos superpotencias de Internet, es difícil no sentirse un poco paranoico cada vez que se instala una nueva aplicación en el iPhone o iPad que empieza a pedir permiso para acceder a varios componentes.

Para empezar, Google sabe dónde has estado, todo lo que has buscado, incluidas las búsquedas eliminadas, todas las aplicaciones que utilizas y cada una de las partes de tu historial de YouTube. Utiliza esto para crear un perfil publicitario sobre usted que incluye su estado civil, carrera, ingresos, ubicación, etc. Puede descargar esta información, pero tenga en cuenta que el tamaño medio del archivo es de 5,5 GB.

La recopilación de datos de Facebook es igual de invasiva, si no más. Incluye todos los mensajes que hayas enviado o que hayas recibido, todos los archivos que hayas enviado o que hayas enviado, todos los contactos de tu teléfono y todos los mensajes de audio que hayas enviado o recibido. En un informe reciente también se destacaba cómo Facebook contrató a contratistas externos para que escucharan y transcribieran las llamadas entre los usuarios de Facebook Messenger. También puede acceder a su cámara web y a su micrófono. ¿No es de extrañar que Facebook haya sido multado con 5.000 millones de dólares recientemente por falta de transparencia?

Aplicaciones furtivas

Hay toneladas de aplicaciones interesantes, educativas y fáciles de usar en el App Store. Pero hay otros que son poco más que spyware diseñado específicamente para rastrear sus movimientos en línea y canalizarlos de vuelta a sus oficinas centrales donde su información es tamizada con fines publicitarios, campañas de marketing, o por ciberdelincuentes que buscan robar sus datos y sus credenciales.

Este tipo de spyware a menudo se esconde a simple vista como parte de una aplicación que desea instalar en su smartphone. Pero tan pronto como abres estas aplicaciones, empiezas a ver todo tipo de solicitudes de permiso – como por ejemplo para tu lista de contactos, tu bandeja de entrada o tu cámara web y micrófono – que claramente no tienen nada que ver con la funcionalidad de la aplicación.

Si pulsa ciegamente «Aceptar» a todas estas peticiones, podría encontrarse muy rápidamente dando acceso a un software de terceros a sus páginas de medios sociales, geolocalización, fotografías, mensajes instantáneos y textos.

Cómo defenderse

La mejor línea de defensa es investigar e invertir en un software antispyware fuerte para su smartphone que pueda reconocer cuando las aplicaciones están intentando hacer más de lo que deberían. El spyware se ha convertido en un problema tan grave en los teléfonos inteligentes que algunas empresas antivirus han empezado a añadir funciones de seguridad que informan al usuario cuando una aplicación que se está instalando actúa más como un espía que como una ayuda.

Según Kaspersky Labs en 2018, cientos de miles de usuarios de teléfonos inteligentes descargaron e instalaron «stalkerware», que son aplicaciones de spyware vagamente legales que a menudo se instalan en el teléfono de un empleado o miembro de la familia. Están ocultos para el usuario pero informan constantemente al desarrollador de cosas como dónde está el iPhone, qué mensajes ha enviado y recibido y qué cosas ha buscado el usuario.

Desafortunadamente, este stalkerware también está siendo subido a un servidor de terceros para su transmisión, donde los desarrolladores de aplicaciones, como mínimo, también pueden verlo. Esto significa que todas sus transacciones comerciales, textos personales a sus seres queridos, transacciones financieras, etc. siempre están siendo vistos.

Hay algunos pasos que puedes seguir para mantenerte seguro y reducir el espionaje en tu iPhone. Simplemente inicia la aplicación Configuración y ve a la página Privacidad. Allí encontrarás varios tipos de datos a los que las aplicaciones pueden acceder en tu dispositivo iOS. Esto incluye Contactos, Fotos, Micrófono, Bluetooth, Ubicación, Cámara, etc. Pulse sobre cada uno de ellos y desde la página siguiente desactive el acceso a estas partes del iPhone para las aplicaciones con las que no desea compartir sus datos.

Elimine las aplicaciones'Stalkerware' de su iPhone y proteja su privacidad

Al menos dos docenas de desarrolladores de stalkerware han sufrido fugas de datos desde principios de 2018. Proteger tu iPhone y tu iPad con soluciones anti-spyware es la mejor manera de evitar sumar a ese número.

>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *