Haz que tu Mac sea más seguro en tres sencillos pasos
Los productos de Apple, en general, son muy seguros. De hecho, sus productos son algunos de los mejores disponibles si usted tiene en mente la seguridad. Aunque se dedica mucho trabajo a hacer que sus productos sean seguros, el usuario también puede hacer mucho para que su dispositivo sea aún más seguro. Hay algunas formas obvias, como no tener una contraseña básica para nombrar una. Sin embargo, hay otras formas que pueden no ser tan obvias, pero que pueden ser igual de fáciles de configurar. A continuación se enumeran los pasos a tres formas diferentes y sencillas de hacer que tu Mac sea más seguro y esté más protegido. Tenga en cuenta que estos métodos requieren contraseñas, por lo que si olvida fácilmente sus contraseñas, es aconsejable que omita estos consejos.
Cifrar su disco con FileVault
Una de las primeras cosas que puedes hacer es encriptar la unidad de tu Mac. Si sacas un disco duro sin cifrar de tu Mac y lo conectas a otro Mac de forma externa, podrás acceder fácilmente a todos tus archivos. Para que sea necesaria una contraseña antes de poder acceder a los archivos, puede cifrar el disco. Apple hace que sea muy fácil hacerlo con FileVault. Para empezar, abra las Preferencias del Sistema y seleccione «Seguridad y Privacidad». Una vez allí, haga clic en el candado de la esquina inferior izquierda y escriba su contraseña para realizar cambios, luego seleccione la pestaña FileVault y luego «Activar FileVault…». Tiene una selección de dos opciones para su clave de recuperación. Puedes hacer que te generen uno o puedes usar la contraseña de tu ID de Apple. La primera es más segura, pero si olvidas tu contraseña y tu clave de recuperación, no podrás acceder a tus datos, por lo que usar tu contraseña de iCloud es un poco más cómodo. Selecciona la opción que desees y tu Mac comenzará automáticamente a encriptar tus datos en segundo plano. Si alguna vez desea desactivar FileVault, simplemente seleccione la opción «Desactivar FileVault…».
Cifrar la copia de seguridad de su Time Machine
Ahora que ha cifrado su almacenamiento interno, es importante que cifremos los datos de su copia de seguridad externa. Una cosa importante a tener en cuenta es que si ya utiliza un disco para sus copias de seguridad, tendrá que borrar el disco y realizar una copia de seguridad de nuevo con el cifrado activado. No se puede cifrar una copia de seguridad anterior que se haya realizado sin cifrado. Dicho esto, abre Preferencias del Sistema en tu Mac y selecciona Time Machine. Haga clic en «Seleccionar disco…» y, a continuación, seleccione el disco que desea utilizar para realizar la copia de seguridad de su Mac. Sin embargo, antes de pulsar «Usar disco», asegúrese de que la casilla de verificación «Cifrar copias de seguridad» está seleccionada. A continuación, se le pedirá que cree una contraseña y una pista de contraseña. Con eso introducido y su primera copia de seguridad completa, sus copias de seguridad ahora serán encriptadas y sólo se pueden ver si tiene la contraseña que ha introducido.
Establecer una contraseña de firmware
¿Sabías que puedes cambiar fácilmente la contraseña de un Mac, incluso si no tienes la contraseña original? Es verdad! Simplemente arranca un Mac mientras mantienes pulsadas las teclas Comando (⌘) + R, selecciona Utilidades> Terminal en la barra de menús, y luego escribe «resetpassword», seguido de la tecla de retorno. ¡Eso es todo! Bastante bueno si olvidaste tu contraseña, pero no tanto si quieres mantener tu información privada. Alguien también puede limpiar tu disco duro y tener un nuevo Mac nuevo a través de este modo de recuperación. Para evitar que alguien lo haga, deberás establecer una contraseña de firmware, que te pedirá que introduzcas una contraseña antes de poder entrar en el modo de recuperación.
Para empezar, apaga tu Mac y luego enciéndelo mientras mantienes presionadas las teclas Comando (⌘) + R. Esto hará que tu Mac entre en el modo de recuperación. Después de seleccionar el idioma deseado, vaya a la barra de menú y seleccione Utilidades> Iniciar Utilidad de seguridad. A continuación, seleccione «Activar contraseña de firmware…», seguido de la contraseña que desee utilizar. Una vez completado, si intenta volver a entrar en el modo de recuperación, se le mostrará un campo de bloqueo y una contraseña. Sólo puede entrar en el modo de recuperación si introduce la contraseña correcta.
Utilizando los tres consejos mencionados anteriormente, puede estar seguro de que sus datos estarán seguros, incluso si su dispositivo cae en las manos equivocadas. ¿Tienes alguna otra forma de mantener tu Mac a salvo? Háganos saber en los comentarios de abajo!
Francisco Merchán es el fundado del blog tecnológico Tecnoteka Magacine, respaldado y publicado por la Biblioteca de la Escuela de Ingenieros de Albacete (España), una de las mayores bases de datos de dispositivos electrónicos de código abierto y libres de patentes.