iOS 8 advierte a los usuarios de las aplicaciones que utilizan datos de ubicación en segundo plano.
iOS 8 está repleto de nuevas características grandes y pequeñas, sin embargo, la actualización del software también trae pequeñas mejoras que pretenden pulir las características existentes del sistema operativo. Apple también ha mejorado las funciones de privacidad en la actualización del software, lo que permite un mayor control por parte de los usuarios. En iOS 8 beta 1 hemos descubierto que Apple ha reforzado la configuración de privacidad de iOS, ya que ahora notifica a los usuarios cada vez que una aplicación utiliza datos de localización en segundo plano.
iOS no sólo notifica al usuario, sino que también le pregunta si desea seguir permitiendo que esta información personal llegue a la aplicación o si desea interrumpir el acceso. Obtuvimos la solicitud de servicios de localización para las aplicaciones de stock que incluyen Weather y App Store, las cuales utilizan los datos de localización del usuario para servir contenido relevante. Esta es la primera vez que Apple ha añadido el indicador de servicios de localización cuando la aplicación utiliza estos datos en segundo plano, ya que anteriormente el sistema operativo sólo preguntaba si el usuario quería conceder a una aplicación acceso a sus datos de localización cuando la aplicación se lanzaba por primera vez.
En este momento no está claro si iOS 8 notificará a los usuarios cuando una aplicación de terceros esté utilizando los datos de localización en segundo plano o si esta notificación se limita únicamente a las aplicaciones de stock, aunque el primer escenario parece más probable.
Es bueno que Apple comparta más información sobre los procesos en segundo plano con los usuarios, ya que la mayoría de las veces los usuarios desconocen los datos que las diferentes aplicaciones están obteniendo de ellos en segundo plano sin siquiera decírselo.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).