Rusia pide a Apple que retire el telegrama de la App Store
La popular aplicación de mensajería Telegram ha tenido una relación problemática con el gobierno ruso, que ha estado pidiendo a los desarrolladores del servicio de chat encriptado que le entreguen las claves de encriptación al gobierno. Tras la negativa de Telegram, un tribunal de Moscú ha dictaminado en contra de Telegram, por considerar que no cumple con la legislación local. Esto ha permitido a Rusia bloquear la operación del servicio en el país.
Ahora Rusia ha pedido a Apple que retire el telegrama de la App Store rusa en un intento de hacer más difícil para los usuarios descargarlo en primer lugar. Mientras que los actuales usuarios de Telegramas pueden acceder al servicio utilizando una VPN, el acceso normal al servicio ha sido bloqueado mediante la imposición de bans IP.
Tras el respaldo del tribunal a la prohibición de la aplicación Telegram en el país, muchos creen que el gobierno ruso podría utilizar la prohibición de Telegram como precedente y dirigirse a otros servicios que también proporcionan cifrado de extremo a extremo a los usuarios, como iMessage de Apple y WhatsApp Messengers.
El telegrama, fundado por el empresario ruso Pavel Durov, también ha tenido problemas en otras partes del mundo. Ha sido objeto de un mayor escrutinio por parte de los gobiernos del mundo porque es el»»’ para el grupo terrorista ISIS. El servicio también sigue bloqueado en otras partes del mundo, incluido Pakistán el año pasado. ()
Helena lleva una década escribiendo sobre tecnología y cyberseguridad en Uncoded Magacine. Se dio a conocer en la blogosfera cuando formó parte del equipo revelación de WikiLeaks. En la actualidad trabaja a caballo entre Madrid, Paris y Barcelona.