WhatsApp permite ahora a los usuarios eliminar los mensajes enviados
WhatsApp está implementando una nueva función en su aplicación iOS, que permitirá a los usuarios eliminar mensajes después de enviarlos. Esto significa que si ha enviado un mensaje a una persona equivocada, ha cometido un error en el mensaje o se arrepiente de haberlo enviado, puede eliminarlo del dispositivo del destinatario.
Los usuarios sólo podrán borrar un mensaje enviado dentro de los 7 minutos de haberlo enviado. Una vez transcurridos los primeros 7 minutos, no podrán eliminar el mensaje del dispositivo de nadie. En el caso de un mensaje borrado por el remitente, WhatsApp mostrará «Este mensaje se ha borrado» al destinatario diciéndole que se ha borrado un mensaje, sin revelar de qué se trataba. La función de borrado estará disponible tanto en conversaciones individuales como de grupo.
Otra cosa importante que hay que tener en cuenta sobre esta función es que cuando el remitente elimina un mensaje, sólo puede eliminarlo del dispositivo del receptor si está utilizando la última versión de WhatsApp para iOS, Android o Windows Phone. Si están usando una versión anterior, el mensaje no se borrará. No se le notificará si el mensaje se ha eliminado correctamente o no.
WhatsApp está implementando la función de borrado de mensajes de forma gradual, por lo que es posible que tarde algún tiempo en estar disponible en su cuenta. Hasta entonces es mejor pensarlo dos veces antes de pulsar el botón’Enviar’.
Así es como se elimina un mensaje para todos en WhatsApp
- Inicie la aplicación WhatsApp y vaya a la página de chat desde la que desea eliminar un mensaje.
- Puntee y mantenga presionado el mensaje que desea borrar y seleccione’Borrar’ en el menú que aparece. Es posible que tenga que puntear en la flecha siguiente para acceder a la opción Eliminar.
- En este punto también puede seleccionar otros mensajes que desee borrar.
- Por último, pulse sobre el botón ‘Borrar’ y luego seleccione ‘Borrar para todos’.
La posibilidad de eliminar mensajes de WhatsApp es buena y mala. Por un lado, permite a los usuarios corregir un error, pero por otro lado, permite al remitente eliminar un mensaje dañino después de enviarlo. Si usted puede borrar un mensaje amenazante después de que el receptor lo haya leído, entonces no puede ser usado como evidencia durante la investigación. Claro que puede tomar capturas de pantalla, pero como las capturas de pantalla pueden falsificarse fácilmente, no son tan creíbles como los mensajes reales recibidos de la cuenta acusada de WhatsApp. Quizás WhatsApp pueda solucionar este problema desactivando la función de borrado de mensajes de lectura.
¿Qué opinas de este artículo? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).