Cómo crear y utilizar firmas electrónicas en el iPhone o el iPad

Cómo crear y utilizar firmas electrónicas en el iPhone o el iPad

No hay duda de que muchas organizaciones han adoptado la configuración de trabajo remoto en los últimos años. Las reuniones de negocios ahora se realizan a través de plataformas de videoconferencia. Los archivos ahora se comparten a través de la nube.

Lento pero seguro, se hizo evidente que esta configuración tiene sus ventajas. Los trabajadores ya no tienen que ir a la oficina. Tampoco están restringidos tanto como antes. Sea como fuere, hay contras correspondientes. 

Una dificultad particular resultante de la configuración de trabajo remoto es que las firmas ahora son más difíciles de crear y usar. Si hubo un momento en que la compañía requirió su firma, es probable que tenga que enviar su firma por correo a la oficina. 

En el lado positivo, una ley federal de los Estados Unidos aprobada en el año 2000 establece que las firmas electrónicas ahora son tan legales como las firmas manuscritas. Ahora, la única pregunta es cómo puede crear y usar firmas electrónicas si solo tiene que confiar en su dispositivo móvil? 

Instale una aplicación móvil

La función de marcado de iOS que permite a los usuarios agregar firma a un documento en iPhone es bastante limitada. Si desea crear una firma electrónica o firmar un documento específico en su teléfono móvil, su mejor opción sería instalar una aplicación iOS de terceros. Por supuesto, dependería de usted qué aplicación utiliza. Pero recuerde que hay una variedad de aplicaciones que tienen una función de firma electrónica, como:

  • Aplicaciones de lector de PDF: Si a menudo usa su escritorio, debe estar familiarizado con el formato de documento portátil o el PDF. Estos son archivos que contienen documentos. 

Los lectores de PDF de escritorio a menudo tienen una función de firma electrónica, a pesar de que originalmente no se construyeron para cumplir ese propósito. Si frecuentemente trata con documentos, obtener una aplicación de lector de PDF podría ser su mejor opción. 

  • Aplicaciones de firma electrónica: Además de los lectores de PDF, también puede obtener aplicaciones que están específicamente diseñadas para ayudarlo a agregar firmas electrónicas en los documentos. Tenga en cuenta que estas aplicaciones suelen ser caras que los lectores de PDF, pero son la opción ideal si con frecuencia necesita firmar documentos o crear una firma electrónica. 

Pague la función de firma electrónica

Aunque los usuarios de escritorio pueden argumentar que los lectores de PDF ofrecen la función de firma electrónica de forma gratuita, ese no es siempre el caso con las aplicaciones móviles. Lo más probable es que ofrezcan dos planes de pago para la firma electrónica:

  • Basado en suscripción: La mayoría de las aplicaciones móviles de firma electrónica siguen un plan basado en suscripción. Básicamente significa que tendrá que pagar semanalmente, mensualmente y anualmente; después, puede firmar tantos documentos y crear tantas firmas como desee. 

También hay aplicaciones que solo requieren un pago único, que es la aplicación ideal. 

  • Por documento: También encontrará aplicaciones móviles con un plan por documento, en el que cada vez que firme un documento, pagará una cantidad fija. Esto es ideal para aquellos que solo buscan firmar un documento por el resto del mes o año. 

Sin embargo, tenga en cuenta que no todos los lectores de PDF tienen una función que le permita crear una firma electrónica. Si desea averiguar si la aplicación en la que está pensando tiene esa característica, simplemente busque un tutorial en su motor de búsqueda. Si puede encontrar resultados de búsqueda relevantes, lo más probable es que tenga esta función. De lo contrario, tendría que buscar otra aplicación. 

Crear la firma electrónica

Ahora tiene instalada la aplicación iOS y se paga la función necesaria; lo único que queda por hacer es crear la firma electrónica o firmar el documento. Por supuesto, cada aplicación tendría diferentes mecánicas y, por lo tanto, las instrucciones pueden diferir. Pero, en última instancia, siempre tendrá dos opciones para crear su firma electrónica o firmar el documento:

  1. Con una aplicación de firma electrónica, puede crear la firma electrónica sin agregarla realmente a un documento. Al hacerlo, siempre tendrá una firma electrónica lista en caso de que la necesite para uso futuro. Entonces solo tendrá que cargar esta firma en cualquier documento que desee o enviarla a cualquier persona que necesite su firma. 
  2. También puede cargar un documento, abrirlo y firmarlo allí mismo y luego usar solo su dispositivo móvil. Alternativamente, si necesita la firma de otra persona, simplemente puede usar la aplicación para enviarla a la otra persona, y puede firmarla como lo solicitó. 

¿Hay alguna alternativa?? 

Ahora puede preguntarse si existe una forma alternativa de crear y usar una firma electrónica en un dispositivo móvil? En realidad, hay uno, y es mediante el uso de una plataforma diseñada para firmar documentos digitalmente. 

Se debe acceder a la plataforma a través de un navegador, ya que su dispositivo móvil debe tener instalada al menos una aplicación de navegador. Un ejemplo particular de dicha plataforma es jSign, y estas plataformas a menudo siguen un plan de pago basado en suscripción. 

Conclusión

Al enviar solicitudes, inscribirse en universidades o completar un contrato, su firma es necesaria. Sin embargo, escribir a mano su firma y enviarla por correo a la otra parte llevaría mucho tiempo, sin mencionar que no hay forma de saber si la recibieron con éxito. 

Es por eso que si a menudo participa en transacciones, es posible que desee descubrir cómo puede firmar documentos digitalmente y crear firmas electrónicas para uso futuro.

Tags: Apps Tutoriales Apple iPad iPhone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *