El nuevo Apple TV: Ahora más que un pasatiempo
Años antes de su muerte, Steve Jobs dijo que el Apple TV era «sólo un pasatiempo». Aunque durante su aparición en la conferencia All Things D en 2010 habló apasionadamente sobre el futuro de la televisión, seguía pensando que Apple por sí solo no podía cambiar el panorama de la televisión. Este año, sin embargo, parece que Apple finalmente ha decidido tomarse en serio su afición, ya que la empresa ha anunciado el nuevo Apple TV, que funciona con tvOS basado en iOS. El nuevo Apple TV cuenta con un completo App Store, Siri, un mando a distancia basado en la superficie táctil Glass, Apple Music y una interfaz de usuario que está gritando para decirnos que Apple ha llegado finalmente al juego de TV.
La característica más importante del nuevo Apple TV es el App Store. El dispositivo cuenta con una tienda dedicada y con herramientas para desarrolladores, que permitirán a los desarrolladores de terceros crear aplicaciones y juegos para él. Apple dice que las aplicaciones son el futuro de la televisión y lo dicen en serio. La compañía quiere llevar la experiencia de las aplicaciones de iPhone y iPad a la televisión, permitiendo a los usuarios ver Netflix, Hulu, ESPN e iTunes usando aplicaciones que se ven y funcionan como lo hacen en los dispositivos móviles. Pero eso no es todo, ya que la empresa quiere que utilices todo tipo de aplicaciones en tu Apple TV y que realices tareas como buscar el pronóstico del tiempo, comprar con la aplicación GILT, buscar propiedades con Airbnb, jugar a juegos y mucho más.
Para una mejor experiencia de juego, Apple permitirá a los desarrolladores de accesorios de terceros crear controladores de juegos para el Apple TV, como el de arriba de Nimbus. Los juegos de tvOS soportarán la continuidad, lo que significa que puedes iniciar un juego en tu iPhone o iPad y continuar con él en el Apple TV desde donde lo dejaste. También podrás reproducir en tu Apple TV los mismos títulos que has comprado para dispositivos iOS sin pagar extra.
Siri en el nuevo Apple TV es incluso mejor que en los dispositivos iOS. En lugar de hablar demasiado, realiza tareas útiles. Los usuarios pueden utilizar su voz para buscar sus programas favoritos, obtener detalles de los programas que se están reproduciendo – como información sobre el elenco, buscar películas basadas en el género y el elenco, pedir a Siri que avance o retroceda, hacer que Siri active los subtítulos y mucho más. Puedes pedirle a Siri que busque un programa de TV y automáticamente encuentra las aplicaciones que tienen ese programa disponible, dándote una lista de opciones.
Apple también ha simplificado el mando a distancia, y qué mejor manera de hacerlo que añadiéndole una superficie táctil. El nuevo mando a distancia cuenta con una superficie multitáctil que te permite controlar el Apple TV mediante deslizadores y grifos. También incluye sensores de movimiento que permiten a los usuarios utilizar el mando a distancia como un mando de juego, similar al de Nintendo Wii. El mando a distancia sólo dispone de 5 botones para Siri, volumen, reproducción/pausa, inicio y menú.
En cuanto al hardware, el Apple TV es alimentado por un chip de doble núcleo A8, tiene Bluetooth 4.0, 33 mm de alto, 98 mm de ancho, 98 mm de profundidad y pesa 425 g.
.
El nuevo Apple TV tiene un precio inicial de 149 dólares. Apple también está vendiendo el modelo más antiguo de Apple TV a un precio de 69 dólares.
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).