Nuevo estándar USB-C utiliza criptografía para verificar dispositivos externos
Se ha introducido un nuevo estándar de autenticación para USB-C llamado USB Type-C Authentication, que ayudará a que los dispositivos sean más seguros. El estándar de autenticación para USB-C aprovecha la criptografía para autenticar los dispositivos conectados. La verificación adicional asegurará que los dispositivos que se están conectando a través del puerto estén certificados.
Los dispositivos host como un portátil, teléfono o tableta pueden confirmar la autenticidad de un dispositivo USB, cable USB o cargador, incluyendo sus capacidades y estado de certificación. Este nuevo estándar de autenticación no sólo asegurará que el dispositivo que se está conectando no está introduciendo malware, sino que también puede verificar si el accesorio conectado, como un cargador, es auténtico o no. La comprobación de la certificación de accesorios como cargadores no conformes puede ser beneficiosa, ya que el USB Tipo C puede verificar si el cargador conectado es capaz de suministrar la cantidad correcta de energía antes de permitir la conexión.
Según el USB Forum (USB-IF), la autenticación se produce justo en el momento en que se realiza la conexión y el acceso al dispositivo en términos de alimentación o datos sólo se concede después de la misma. El estándar de autenticación USB Tipo C permite autenticaciones a través de canales de alimentación y de datos. Por lo tanto, no es necesario un canal de datos entre un dispositivo host USB-C y un dispositivo externo para verificar si el cargador que se está conectando está verificado.
La adopción de la norma de autenticación USB de tipo C es opcional, por lo que corresponde a los fabricantes de equipos originales decidir si desean añadirla a sus dispositivos o no.
Aunque el estándar de autenticación es opcional, esperamos que Apple y la mayoría de los demás fabricantes lo adopten en sus dispositivos, ya que beneficiará tanto a las empresas como a los consumidores y hará que nuestros dispositivos sean más seguros. (vía)
>
Marcos Robson es redactor autónomo de Tech&Crumb y redacta los temas de seguridad, privacidad, libertad de información y cultura hacker (WikiLeaks y criptografía). Actualmente trabaja en en Nueva York (Wired).